FIBA

FIBA suspende a México por incumplir sus estatutos

El organismo sancionó a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol debido a inconsistencias en sus estatutos. México sí podrá disputar las próximas ventanas FIBA.

Ciudad de México
FIBA suspende a México por incumplir sus estatutos
Osvaldo Aguilar MEXSPORT

Duro golpe para el basquetbol mexicano. El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) suspendió a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol debido a incumplimientos en sus obligaciones como federación adscrita al máximo organismo del basquetbol mundial, comunicó la FIBA a través de un comunicado de prensa. La sanción tiene efecto inmediato y será revaluada en la próxima reunión de la Junta Central de la federación, que se realizará los próximos 26 y 27 de marzo.

"A pesar de las repetidas solicitudes, Ademeba ha fallado en registrar sus estatutos aprobados con la autoridades pertinentes", explicó la FIBA en su mensaje. El periodista brasileño Eneas Lima aseguró que la decisión se debe a irregularidades y falta de transparencia en la elección de Xóchitl Lagarda como presidenta de la Asociación, quien asumió el cargo el 23 de marzo de 2019.

La suspensión no afectará, en primera instancia, a los representativos mexicanos en competencias internacionales. 'Los 12 Guerreros' podrán participar en las ventanas FIBA de los 20 y 23 de febrero entrantes, clasificatorias para la Americup 2021; y los equipos varoniles y femeniles 3x3 aún tienen permiso de disputar el torneo Americup 2020 que se celebrará en Guadalajara en mayo próximo. La FIBA no especificó si la pena será extensiva al torneo preolímpico, en el que México enfrentará a Rusia y Alemania en la sede de Split, Croacia, en junio próximo. La reunión de marzo decidirá la participación de la Selección Mexicana en el torneo que otorga los últimos cuatro boletos para los Juegos de Tokio 2020.

Ni Ademeba, ni Lagarda han emitido una postura oficial después de la suspensión.