W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BASQUETBOL

Ademeba sigue en pie de guerra contra FIBA: "Hay manipulación"

Xóchitl Lagarda, presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol, señaló a la FIBA de intromisión en sus asuntos internos a raíz de la suspensión que aún pesa sobre el organismo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ademeba sigue en pie de guerra contra FIBA: "Hay manipulación"
Osvaldo AguilarMEXSPORT

El conflicto Federación Internacional de Baloncesto - Asociación Mexicana Deportiva de Basquetbol alcanzó un nuevo cénit tras una explosiva y beligerante comparecencia de prensa protagonizada por la presidenta de Ademeba, Xóchitl Lagarda, realizada en el marco de la firma de un convenio con la Asociación Mexicana de Entrenadores de Basquetbol (AMEB), y en vísperas de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) publique la resolución que confirme o revoque la suspensión que FIBA impuso a Ademeba en febrero de 2020. Lagarda denunció "intereses extranjeros" que osan con tomar el control de la estructura que rige el baloncesto mexicano, acusó a la FIBA de "manipular la información" a su conveniencia, y criticó las causales que motivaron la sanción, como el registro de sus estatutos.

"Son muy fuertes los intereses que se tienen por controlar el basquetbol en México. El país merece respeto. La agenda del basquetbol integra a millones de mexicanos, las decisiones debemos tomarlas nosotros", aseguró la presidenta de Ademeba en video-conferencia con periodistas. "Pensaron que por mi condición de mujer y persona independiente de la industria del basquetbol iban a hacer lo que quisieran con esta nueva administración; que por ser los representantes de FIBA en México tienen licencia para seguir haciendo y deshaciendo en beneficio personal. Son los mismos que rompieron los sueños de jugadores y jugadoras de todo México por décadas", abundó

Uno de los motivos que justificaron la suspensión de los derechos federativos de Ademeba, según FIBA, es la presentación de los estatutos que actualmente rigen a la Asociación. Según el organismo rector a nivel mundial, el único reglamento válido es aquel que antecedió a la asamblea general que encumbró en el cargo a Lagarda, celebrada el 23 de marzo de 2019. La empresaria sonorense desecha este argumento, al asegurar que todos los representativos convocados avalaron los nuevos estatutos: "Estoy segura de que existe una percepción equivocada por parte de FIBA respecto al motivo de la suspensión (...) Hemos demostrado con pruebas que los estatutos eran válidos, ya que reflejan el consenso de todos los asociados. (Los estatutos) fueron votados por unanimidad, estuvieron presentes las autoridades nacionales e internacionales". Para Lagarda, la única razón por la que FIBA decretó el castigo es por no compartir la visión de la Ademeba actual: "Es una manipulación, porque no les gustó que esta administración ha llegado a trabajar con transparencia", acusó.

Lagarda no da crédito a que existan voces en FIBA, como la de Horacio Muratore, presidente honorífico de la Federación, que hayan considerado un error que Ademeba recurriera al TAS para dirimir el conflicto: "No se puede permanecer impasible ante una suspensión injusta. No podemos callar ante una decisión sin fundamento, además de una intromisión a la autonomía y la vida interna de una federación. Quienes digan eso son los mismos que quieren ver a Ademeba postrada en la sumisión (...) Es lamentable pensar que hay personas que consideran un error acudir a vías legales e institucionales", sentenció.

24 de agosto, el Día-D

Lagarda reveló que el 24 de agosto será cuando el TAS emita la resolución final. Beatriz Pereyra, periodista de Proceso, adelantó que el Tribunal levantará la sanción y normalizará la situación de Ademeba ante FIBA. "No puedo anticipar si va a ser a favor o no. De cualquier forma, México gana, porque hemos tenido la capacidad y el valor para hacer lo correcto. Confío en el máximo órgano internacional que rige el deporte, en que van a hacer transparentes y limpios los prcoesos", declaró la dirigente, quien compareció acompañada por Enrique González Esparza (presidente de AMEB), Odracir Espinoza (presidente de la Confederación Nacional de Fiscales Anti-corrupción), y Horacio Llamas (director deportivo de Ademeba).