CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿en qué situaciones aumenta el riesgo de contagio?

La OMS informó que los contagios de coronavirus se dan a través de las gotículas o las partículas de saliva que llegan en forma de aerosol a la superficie.

México
0
Coronavirus México: ¿en qué situaciones aumenta el riesgo de contagio?
CLAUDIO CRUZ AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el coronavirus “se transmite principalmente a través de contacto directo, indirecto (por objetos o superficies contaminadas) o cercano con personas infectadas a través de las secreciones de boca y nariz".

"Las personas que están a un metro o menos de distancia de la persona infectada pueden contagiarse de COVID-19 cuando esas gotas infecciosas entran en su boca, nariz u ojos", explicó la OMS.

De acuerdo con algunos expertos, las gotículas viajan por el aire y caen al suelo, pero los aerosoles permanecen en el aire, lo que ocasiona que la infección dure más tiempo en especial en una habitación mal ventilada, lo que ocasionará que las personas que pasen mucho tiempo en ella acabarán inhalándolos en grandes cantidades, lo que aumenta el riesgo de contagio.

"No se puede descartar la transmisión por aerosoles de corto alcance, en particular en determinados espacios cerrados, como aquellos abarrotados y mal ventilados en un periodo largo de tiempo con personas infectadas", informó la Organización.

También los individuos se pueden contagiar de COVID-19 tocando superficies o personas contaminadas con el virus y luego tocándose con las manos ojos, nariz o boca. Otra forma de contagio es a través de las gotitas balísticas que salen de las personas cuando hablan, tosen o estornudan, las cuales caen en la boca, ojos y nariz.

Recomendaciones para evitar contagios de COVID-19

La OMS comentó que para evitar contagios de COVID-19, la sociedad debe mantener las medidas preventivas para frenar o disminuir su propagación en los distintos países del mundo; principalmente se recomienda el lavado de manos, distanciamiento social y el uso de mascarilla.

“Las reglas que estipulan una única distancia física específica (1 o 2 metros) entre individuos para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 se basan en una noción anticuada y dicotómica del tamaño de las gotas respiratorias", aseveró.