W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AMLO: ¿qué significa la eliminación del fuero del presidente?

La Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero presidencial, por lo cual se prevé que el Ejecutivo Federal pueda ser juzgado.

Actualizado a
AMLO: ¿qué significa la eliminación del fuero del presidente?
Imagen getty

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, la tarde del martes 2 de septiembre, el proyecto de dictamen para eliminar el fuero presidencial con 420 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones. El dictamen modifica los artículos 108 y 111 constitucionales, en materia de fuero, por lo que el Ejecutivo Federal podrá ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, entre otros delitos graves.

“No se elimina el fuero, se mantiene el texto del párrafo 4 del artículo 111 que establece que dicha acusación deberá realizarse ante Cámara de Senadores. Si se quisiera eliminar, el párrafo debía quitarse”, comentó el panista Marcos Aguilar Vega.

El dictamen pasará al Senado de la República para su aprobación y análisis. Mientras, Pablo Gómez, integrante de Morena, espera que con esta modificación se logré la reforma en materia de fuero constitucional.

“A partir de ahora, todos, no hay presidente por encima de ningún otro como valor normativo que ofrece este nuevo sistema al país entero con orgullo, responsabilidad y seguiremos adelante.

“Remover esa impunidad presidencial limitada a los delitos graves y traición a la patria y decir que el presidente puede ser procesado por cualquier delito, esta es la esencia del asunto manteniendo el mecanismo del impeachment (desafuero) que el Congreso se hace cargo de proceso y resolución”, aseveró Pablo Gómez.