W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así fue el segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

En su segundo Informe de Gobierno, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el combate a la corrupción y la pandemia de coronavirus.

MéxicoActualizado a
AMLO: "No es para presumir, pero en el peor momento, contamos con el mejor gobierno”.
José MéndezEFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, brindó su segundo informe de gobierno desde Palacio Nacional; el mensaje tuvo una duración de 45 minutos, donde destacó el combate a la corrupción fundamental para su gobierno; los empleos que se perdieron durante la pandemia y los que se crearon en el país en medio de la pandemia de coronavirus. “La peste de la corrupción originó la crisis de México”, comentó.

“Purificar la vida pública de México. No seré recordado por corrupto. Estos momentos, más que en otros, transformar es moralizar. En la actualidad no se han emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas. “Ya se acabó la robadera de los de arriba, pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial”, dijo el presidente de México.

López Obrador también subrayó el esfuerzo y el apoyo de los empresarios por mantener los empleos durante la crisis sanitaria que pasa México.

"Antes de la pandemia estaban inscritos en el Seguro Social 20 millones 500 mil trabajadores en cerca de un millón de empresas. En los momentos más difíciles se perdieron un millón de empleos y se mantuvieron 19 millones 500 mil se mantuvieron a pesar de la pandemia. La mayoría de las empresas mantuvo a sus trabajadores.

Los empresarios mexicanos cumplen con sus contribuciones, este año aumento 20% al salario mínimo. Los hospitales privados nos han ayudado a enfrentar la pandemia y las televisoras nos apoyan para transmitir clases por radio y tv a 30 millones de estudiantes".

Asimismo, externó que durante su administración se han ahorrado “alrededor de 560,000 millones de pesos. No es para presumir, pero en el peor momento, contamos con el mejor gobierno”.

Otro de los temas importantes que destacó fue el de los migrantes "Estimo que van a llegar 40 mil millones de dólares en remesas a finales de año, un récord en beneficio a 10 millones de familias. Con esto y los apoyos que hemos otorgado, la pandemia no ha desemboca en escasez de alimentos ni asaltos. Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia, será transitoria y afortunadamente así está sucediendo. Ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba

AMLO: "No es para presumir, pero en el peor momento, contamos con el mejor gobierno”.
Ampliar
AMLO: "No es para presumir, pero en el peor momento, contamos con el mejor gobierno”.HENRY ROMEROREUTERS

Se está regresando poco a poco a la normalidad productiva. En agosto de crearon 93 mil nuevos empleos, el peso se apreció al cotizarse en menos de 22 pesos por dólar luego de haber estado a más de 25. El consumo de productos básicos aumentó en 9.5% en términos reales con relación al año pasado. La recaudación de impuesto se mantuvo prácticamente igual que en 2019”, comentó.

Respecto a la pandemia de coronavirus que se vive en la República Mexicana dijo "Hemos reconvertido 960 hospitales para atender a pacientes con Covid-19. Asimismo, se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas enfermeros y otros trabajadores de la salud. Propusimos ante la ONU, una iniciativa para que las vacunas y medicinas no sean de carácter lucrativo.

Destaco el compromiso que hicimos con la Universidad de Oxford, AstraZeneca, Fundación Carlos Slim y Gobierno de Argentina. Esperemos que podamos aplicar esa vacuna a más tardar a principios del próximo año y de manera gratuita".

"Ha quedado comprobado que los efectos del Covid-19 son más graves si padecemos de hipertensión, diabetes, y otras enfermedades. No debemos consumir productos chatarra, debemos hacer ejercicio para tener un sistema inmune fuerte y bajar de peso", informó el presidente de México.