W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Oribe Peralta: "Primero el deporte, luego la diversión"

El veterano jugador de Chivas menciona que busca que los jóvenes se acerquen a él para tratar de darles consejos y apoyarlos con base a su experiencia

Guadalajara (México)Actualizado a
Oribe Peralta: "Primero el deporte, luego la diversión"
Adrian MaciasMEXSPORT

La experiencia le da un tono de sabiduría a su voz. Oribe Peralta ha vivido de todo en una prolífica carrera dentro del futbol. Como todos, se ha equivocado, pero ahora busca transmitir el aprendizaje adquirido con los años, para que a otros no les suceda. El veterano delantero de Chivas quiere dejar un legado en sus compañeros. Y les deja claro algo: “Primero el deporte, después la diversión”.

El Guadalajara ha vivido una cantidad importante de indisciplinas en tiempos recientes. Sus jugadores son constantes protagonistas de escándalos relacionados con el alcohol, la noche y la fiesta. El “Cepillo” busca orientarlos para dejarles una lección de vida basada en la experiencia que tantos años en el futbol le han dado.

“Yo trato de transmitir con base a todo lo que he pasado, para que a ellos no les pase o si les pasa, sepan cómo salir de la situación. Cada uno con sus cualidades y la verdad estoy agradecido porque muchos de ellos me escuchan cuando me les acerco para apoyarlos o para simplemente despejarlos, decirles no te preocupes, que ya va a pasar y todo estará bien, lo que sea”, explica Peralta.

En el pasado, le tocó estar del otro lado. “Estoy ahí porque a mí se me acercaron muchas personas y me apoyaron. Yo quiero dejar un legado más allá del futbol, para mí el aportar en la cancha significa mucho, pero aportar fuera de ella también. Porque en México nos estamos olvidando que antes de forma jugadores de futbol, hay que formar profesionales y buenas personas. He platicado con Mariano (Varela), Ricardo (Peláez), Marcelo (Michel Leaño) y esta visión encaja perfectamente con lo que digo”, añade.

“En muchos clubes no se preocupan por generar personas para un futuro. En muchos clubes les da igual cómo lleguen a Primera División, por eso hay muchos compañeros que se deslumbran con el éxito, se compran coches, se compran no sé, hacen un montón de tonterías, pero porque no hay buenas bases, no les enseñas que primero es lo que te deja, primero es el deporte, la disciplina, el trabajo y después ya vendrá la diversión, habrá tiempo para divertirte”, sentencia Oribe Peralta.

Afortunado de superar el COVID-19

Por otra parte, Oribe Peralta se dice ya recuperado del COVID-19. La enfermedad no fue sencilla, tardó más que algunos de sus compañeros. Recién el fin de semana pudo volver a jugar con el equipo Sub-20 de Chivas para empezar a recuperar el ritmo. Asegura que es afortunado de haber sanado, algo que otros por desgracia no pudieron.

“Estoy bien, me siento contento, me siento con mucha fuerza después de todo lo pasado con el contagio. Porque la verdad es que el cuerpo te pide descanso y se lo tienes que dar. Gracias a Dios, soy afortunado por estar, porque muchas personas tuvieron este virus y ya no están con nosotros, algunas personas conocidas”, afirma.

“Estoy bien, estoy volviendo al ritmo. Me tocó jugar con la Sub-20 el sábado y la verdad me sentí bien, fue para tomar ese ritmo de partido que teníamos mucho tiempo sin participar. Obviamente se pierde el ritmo, no estás al nivel de los compañeros que han venido jugando normalmente”, asevera el experimentado delantero de Chivas.

Confía en corregir

Aunque Chivas no ha obtenido los resultados esperados en el Guardianes 2020, el “Cepillo” confía en que el rumbo se corregirá. “Los veo bien, todos con ganas de participar, todos poniendo su máximo esfuerzo para que las cosas salgan bien. Sabemos que al final de todo, depende de nosotros que los resultados se den, que consigamos la mayor cantidad de puntos posibles. Todo eso depende de nosotros y tenemos que llevarlo a cabo, partido tras partido”, señala.

“En un equipo necesitas de todos para que funcione. Nosotros lo vemos y tienes que asimilarlo de tal forma que aportes al grupo. Qué me falta dar al grupo y qué le puedo dar al grupo, desde la posición en la que estés. Porque tenemos gente de todos los ámbitos que hacen lo posible para que nos podamos desempeñar de la mejor forma el fin de semana. A nosotros nos queda a veces hacer un esfuerzo de más o moverte para que otro compañero la reciba y tenga una opción de gol o dar un pase para que el otro la empuje. Todo esto funciona como una maquinita, si un engrane no funciona, va a estar fallando y no vas a obtener los resultados deseados”, concluye.