W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

Bruno Valdez, de buen ánimo tras exitosa cirugía

El futbolista del América fue operado en Guadalajara y el doctor Rafael Ortega pronostica al menos seis meses de rehabilitación.

Guadalajara (México)Actualizado a
El futbolista del América fue operado en Guadalajara y el doctor Rafael Ortega pronostica al menos seis meses de rehabilitación.
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

La cirugía ha sido un éxito y ahora vendrá un largo proceso de rehabilitación para Bruno Valdez, defensa del América. El central paraguayo estará fuera de circulación al menos seis meses, luego de ser operado esta mañana en la ciudad de Guadalajara. Pero a pesar de eso, el doctor Rafael Ortega revela que el jugador se encuentra de buen ánimo, con la ilusión de volver a la cancha.

“Está bien, ya había sido mi paciente hace como cuatro años, le indiqué en aquel que no se necesitaba operar, era una lesión que no se debía operar. Él estaba muy agradecido conmigo porque había planes de operarlo hace cuatro años. Nos saludamos y él estuvo opinando sobre el tipo de injerto. Yo le mencionaba que podía ser injerto de cadáver o podía ser injerto de él mismo y dijo ‘no, yo quiero que sea de mi mismo cuerpo’. Entonces, él se autodonó y siento su estado de ánimo bastante positivo. Creo que vamos a tener muy buen paso”, explicó el médico luego de realizar la cirugía.

Rafael Ortega explicó el procedimiento al que fue sometido Bruno Valdez. “Efectivamente, como vimos en la jugada, Bruno desarrolló un mecanismo forzado que le dañó el ligamento colateral medial y el ligamento cruzado anterior. Entonces, se planeó realizarle una reconstrucción del ligamento colateral medial y sustituir su ligamento cruzado anterior por un injerto que él mismo se autodonó”, señaló.

“Afortunadamente, toda la cirugía transcurrió sin ningún contratiempo, se recuperó la estabilidad al 100 por ciento de su rodilla y ahora inicia ya su programa de rehabilitación, que culminará al menos en seis meses para poder volverlo a ver en la cancha haciendo lo que él desea que es jugar al futbol”, añadió el doctor Rafael Ortega.

Lo que sigue para el futbolista paraguayo tomará su tiempo. “Viene un proceso de rehabilitación hasta cierto punto pasivo, mucho trabajo en su propia habitación, en casa. El programa de rehabilitación se intensifica aproximadamente a las seis semanas empieza ya más intenso. Todo este programa de rehabilitación lo va a llevar el cuerpo médico del club América, que dirige el doctor Vázquez y el fisioterapeuta Carlos Pecanha, que son dos profesionistas que hacen las cosas muy bien, que llevan en muy buenos términos los procesos de recuperación”, detalló.

“Vamos a tener una cita en un mes. Posteriormente, serán citas más espaciadas hasta generarle su alta médica para el regreso a la cancha. Mañana se da de alta, se regresan mañana mismo a la Ciudad de México a continuar allá todo su proceso de rehabilitación”, sentenció el médico, que atendió a los medios de comunicación afuera del hospital donde realizó la cirugía.

Finalmente, recordó que el procedimiento fue similar al que otro futbolista americanista. “La autodonación es muy buena, no deja de ser una buena opción el injerto de cadáver, pero ahí es importante la sensación del paciente. Él decidió así, tal como le hice la reconstrucción a su compañero, Nicolás Benedetti, ellos decidieron injerto de ellos mismos. Nicolás ya hizo futbol la semana pasada, está dado de alta y Bruno dijo ‘yo también quiero injerto de mí mismo’. No hay ningún riesgo”, concluyó Rafael Ortega.