W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Expansión MX

Dura crítica de Leones Negros: “Pensaron en hacerse chiquitos”

El técnico Jorge “Vikingo” Dávalos lamenta que en lugar de atraer inversionistas al futbol mexicano, los federativos los alejaran.

Actualizado a
El técnico Jorge “Vikingo” Dávalos lamenta que en lugar de atraer inversionistas al futbol mexicano, los federativos los alejaran.
Mexsport

Las decisiones de los últimos meses en el futbol mexicano son todavía tema de duros juicios. Se implementó un plan de rescate económico que incluye eliminar el descenso y ascenso. La Federación asegura que no hay inversionistas para este deporte. Y el técnico de Leones Negros, Jorge “Vikingo” Dávalos, lamenta que en lugar de atraerlos, los alejen con determinaciones en las que en lugar de crecer, “pensaron en hacerse chiquitos”.

“Nos deja frustración como alguien que va construyendo un edificio. Vas desde la cimentación, haciendo pisos para arriba y de repente te dicen que hay que tumbar todo y empezar de cero. No tenemos problema porque tenemos jóvenes de calidad, lo inaudito es cuántas plazas se quedaron sin plaza de ascenso, que era lo más cercano a una competencia de Primera División. Dicen que no hay inversionistas, que nadie le quiere entrar... inversionistas sobran, ve esta nueva Liga que se está haciendo (de Balompié Mexicano). Hay mucha gente que quiere participar en el futbol”, explica.

“No sé por qué en lugar de pensar en hacerte grande con 22 o más equipos de Primera División, 30 en el Ascenso... No entiendo por qué teniendo todo para crecer, teniendo la frontera con Estados Unidos, teniendo todo para un proyecto magno, pensaron en hacerse chiquitos. Y ahí están ellos, chiquitos, no dejan entrar a nadie, como si fuera una súper Liga y no lo es, nada que ver. Futbolistas sobran, entrenadores sobran, somos un país futbolero, era para que la Federación hubiera hecho algo para crecer”, añade Jorge “Vikingo” Dávalos.

“Por eso creo que siendo un país meramente futbolero y en vísperas de un Mundial y el siguiente que organizaremos, haber pensado en una expansión de verdad hubiera sido muy sano. Incrementar el número de equipos en Primera División, hacer un Ascenso fuerte, con dos o tres ascensos y descensos, hubiera sido bastante bueno para el desarrollo del futbol en México. En cambio decidimos lo otro: hacernos pequeños. En Segunda División, hay dos grupos de 16 equipos porque ponemos demasiadas trabas, demasiados candados y la gente ya no quiere entrar”, sentencia el técnico de Leones Negros.

“La Federación en lugar de hacer chiquito, pudo crecer y abrir puertas a inversionistas que quieren estar en el futbol organizado. Podíamos haber tenido otro tipo de soluciones para cubrir todo el territorio nacional con equipos de Primera, los que tengan condiciones, aeropuertos, habitantes, instalaciones. Después, los de Ascenso, Segunda, Tercera, era una buena oportunidad de abrir la puerta a quienes quieren invertir en el futbol, pero se han puesto tantos candado que parece que la intención es que no entren. Entonces nace otra Liga que creo será exitosa porque hay muchos jugadores y entrenadores. Incluso si hicieran otra Liga más, tendría éxito por la cantidad de aficionados que hay en el país”, afirma.

DIFICULTAD POR COVID-19

Por otra parte, Jorge “Vikingo” Dávalos revela que hasta ahora no hay claridad en el protocolo que se seguirá cuando comience la Liga de Expansión, por la pandemia de COVID-19. Ha trascendido que las pruebas podrían realizarse incluso cada tres semanas, no cada semana como en Primera División, lo que pondría en riesgo a los jugadores

“Desde ahorita ha sido difícil jugar partidos amistosos porque muchos equipos no tienen las pruebas y para que puedas llevar a cabo un amistoso, tienes que subir a la Federación que se hicieron las pruebas, con eso te autorizan. Supongo que cuando inicie el torneo todo mundo tendrá las pruebas, pero de eso a que sea realidad, nadie estamos seguros. No es una prueba que valga dos o tres pesos, es una prueba cara. No creo que los equipos tengan los recursos para estar invirtiendo cada 15 días para hacer las pruebas”, advierte.

“Son situaciones muy difíciles, muy complicadas. Se pone en riesgo, hoy puede salir que no tienes nada, pero en dos días te puedes contagiar y estás jugando como si no lo tuvieras. No es un tema fácil para las autoridades sanitarias, pero la Liga si no pasa nada parece ser que empezaremos el día 24 y habrá que jugar con todas estas situaciones que son nuevas para todos. Habrá que jugar con esto, por eso te digo que hay muchas cosas en el aire que no se previeron y ahí se van”, asevera Jorge Dávalos.

“Esa situación se pudiera presentar, que algún equipo no suba las pruebas y seguramente la Federación no dejaría que el partido se jugara. Vamos pensando un escenario que perdieras a cuatro o cinco jugadores que aparezcan con COVID, con quién los vas a sustituir. A Chivas le acaba de pasar y Chivas tiene un plantel amplio, tiene al Tapatío abajo para echar mano. Pero equipos que no tengan una Sub-20 fuerte, que no tengan una Segunda Division, con que van a suplir a los jugadores, porque no todos los equipos de esta Liga de Expansión tienen Segunda División. Con qué los vas a suplir si pierdes a cuatro o cinco jugadores por temas de COVID”, concluye el “Vikingo”.