Santos Laguna SLA
2
Fernando Gorriarán 5', 52', Félix Torres 66'
Final

SANTOS 2-0 CHIVAS

Santos alarga racha en casa, ahora venció a Chivas

Santos derrotó en casa a Chivas gracias a un doblete de Fernando Gorriarán. Los Guerreros no pierden en el TSM desde marzo del 2019.

Santos alarga racha en casa, ahora venció a Chivas

Primera derrota del Torneo Guardianes 2020 para Chivas. Con un doblete del uruguayo Fernando Gorriarán, sucumbe en la visita a Santos Laguna por 2-0. Pero más allá de la gran cantidad de ausencias que tiene el Rebaño Sagrado, por COVID-19 y lesiones, el cuadro tapatío simplemente no funciona como se esperaba en el arranque del certamen.

Guadalajara se presenta en la cancha del Estadio Corona TSM con un cuadro inicial que busca superar las seis bajas que tiene el plantel. Cristian Calderón toma el lugar de Miguel Ponce. Se mantiene José Juan Vázquez en el puesto de Fernando Beltrán, acompañando en la contención a Jesús Molina.

Adelante, el Rebaño Sagrado se queda sin delanteros para acompañar a José Juan Macías: Alexis Vega, Oribe Peralta, Ronaldo Cisneros, con COVID-19; Ángel Zaldívar, lesionado. No le queda más remedio a Luis Fernando Tena, de regreso en la banca tras haber estado contagiado también, que echar mano de un novato y debuta a Sebastián “Chevy” Martínez.

Inicio de partido caótico para Chivas. Tiro de esquina por el costado izquierdo. Jugada trabajada. Los jugadores de Santos van al frente para jalar la marca. Fernando Gorriarán se bota atrás a la altura del manchón penal. El servicio es peinado en primer poste, con total intención de que llegue justo ahí. El uruguayo mide la pelota y la prende como viene con un derechazo potente que mueve las redes. Es el 1-0, apenas al minuto cinco.

Guadalajara se ve mal sobre el campo. Eduardo Aguirre cabecea un tiro de esquina y Antonio Rodríguez vuela para alcanzar a rozar la redonda, que pega después en el travesaño, al ‘12. Siete minutos después, Diego Valdés queda de frente al portero rojiblanco, quien tapa el remate con la pierna. El cuadro tapatío se salva mientras vive sus peores momentos.

Con el correr de los minutos, Guadalajara logra equilibrar el trámite. No encuentra claridad, pues sus únicos intentos son de fuera del área: primero de Isaac Brizuela, a las manos del portero (‘33) y enseguida de José Juan Macías, que el guardameta alcanza a arañar para que se vaya el balón a tiro de esquina (‘34). Los rojiblancos parecen despertar, cuando aparece la polémica.

En un servicio por arriba, falla Jesús “Chapo” Sánchez, después Hiram Mier no aprieta y permite que Julio Furch meta el centro. En el corazón del área, Diego Valdés choca con Cristian Calderón al quitárselo de encima y con un derechazo manda la pelota a las redes, al ‘41. El árbitro revisa en el VAR y juzga que el contacto del chileno con “Chicote” es falta. Anula el tanto.

Al arranque de la parte complementaria, Eduardo Aguirre empuja el esférico al fondo del arco, pero esta vez se anula el gol por fuera de lugar, al minuto 49. Chivas es el obligado a ir al frente, pero Santos sale mejor para el segundo tiempo. Insiste al frente en busca del tanto que le dé tranquilidad para manejar el resto del encuentro.

Diego Valdés se acerca al área, le sale al paso Jesús Molina. También sale de su zona el central Gilberto Sepúlveda. El chileno encuentra perfecto ese espacio. Toca justo ahí donde entra Fernando Gorriarán. El uruguayo define de primera intención, con un toque con parte interna del pie derecho. La redonda pega en el poste antes de mover las redes con el 2-0, al ‘52.

Guadalajara va al frente con más desesperación que futbol. Cristian Calderón alcanza una pelota filtrada por izquierda y define por arriba, pero Carlos Acevedo hace una gran atajada, al ‘57. Cuatro minutos más tarde, Uriel Antuna, de regreso tras recuperarse de COVID-19, mete un servicio que José Juan Macías remata apenas por un costado.

Félix Eduardo Torres recibe al ‘66 la segunda tarjeta amarilla. Santos Laguna se queda con 10 hombres y el Rebaño Sagrado tiene tiempo para intentar rescatar algo en este encuentro. Pero poco peligro genera. Cristian Calderón entra de nuevo por izquierda, al ‘77, y el zurdazo cruzado es tapado por Carlos Acevedo, quien de nuevo le arrebata el gol al rojiblanco.

Chivas incluso hace otro debut, con el ingreso de Zahid Muñoz. Santos Laguna se queda más cerca del tercero, cuando Diego Valdés estrella en la base del poste un disparo desde fuera del área, al ‘82. En el agregado, el VAR decreta un penal para el Rebaño Sagrado. Cobra José Juan Macías, raso de pierna derecha, pero el arquero Carlos Acevedo adivina y desvía. Ni así es capaz de anotar el Guadalajara, que tropieza por primera vez en el Guardianes 2020. Sólo un punto de seis posibles y sin poder siquiera marcar gol en dos partidos.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
6 3 1 1 0 0
7 3 1 1 0 0
8 3 2 1 0 1
9 3 2 1 0 1
10 3 2 1 0 1
Clasificación PT PJ PG PE PP
14 1 2 0 1 1
15 1 2 0 1 1
16 1 2 0 1 1
17 0 1 0 0 1
18 0 2 0 0 2