ACTUALIDAD

A partir del 3 de agosto será obligatoria la nueva marcación telefónica

La semana próxima empieza a funcionar de manera obligatoria la marcación telefónica a 10 dígitos para poder hacer llamadas en México.

A partir del 3 de agosto será obligatoria la nueva marcación telefónica
Imagen getty

A partir del 3 de agosto, será obligatoria la nueva marcación a 10 dígitos en todos los teléfonos fijos y dispositivos móviles, para realizar llamadas sin importar que sean de larga distancia o locales. El objetivo que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con esta disposición es simplificar y homologar el procedimiento para hacer llamadas en el país.

La marcación será siempre a 10 dígitos, los prefijos se eliminan y las claves LADA se mantiene, específicamente, el número que se compone de la clave de la ciudad y el número local para hacer llamadas a cualquier parte de la república. En el caso de las llamadas a celulares, se elimina el prefijo 045 y 044, sin importar si la marcación se hace desde un teléfono móvil o fijo, ésta debe ser a 10 dígitos

“En telefonía celular normalmente ya marcamos a 10 dígitos desde hace muchos años, ahí no va a haber un cambio significativo, pero el cambio sustantivo será en las llamadas que hacemos desde nuestra casa, la oficina y pequeños negocios, donde marcamos desde líneas fijas es donde viene el cambio”, comentó en entrevista para el diario MILENIO, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.

A partir del 3 de agosto será obligatoria la nueva marcación telefónicaA partir del 3 de agosto será obligatoria la nueva marcación telefónica

Para los números 01 800 y 01 900, se eliminará el prefijo 01, las claves LADA se suman al número local y ya se da una marcación de 10 dígitos, para las marcaciones al extranjero para la Ciudad de México se debe poner la clave del país (52) más los 10 dígitos del teléfono que se quiere contactar.

“Las llamadas en el extranjero originadas de México hacia cualquier parte del mundo no cambia la marcación, seguiremos marcando como lo hacemos tradicionalmente, sí hay un cambio significativo en la marcación del extranjero con destino a México, ahorita todavía utilizamos el dígito 1 antes del teléfono celular que deseamos contactar, ese dígito también desaparece.

“Ya se nos estaba acabando la numeración, había localidades del país donde ya se nos estaba acabando…cuando quisiéramos nuevas líneas en estas localidades ya no iba a haber nuevas líneas, ni fijas, ni móviles, porque no había más número telefónicos que asignar”, explicó Rafael Eslava.