CHIVAS

Amaury Vergara: "A pesar de las críticas, mi padre logró construirlo"

El ahora presidente del Club Guadalajara recordó como fue el proceso para la creación del Estadio Akron

Amaury Vergara: "A pesar de las críticas, mi padre logró construirlo"

Si pudiera definir a su padre como un edificio, asegura sería el hoy llamado Estadio Akron. Es el gran legado que construyó Jorge Vergara no sólo para Chivas sino para la sociedad jalisciense. Por eso, le causa inigualable orgullo a Amaury Vergara el décimo aniversario de la inauguración del inmueble, pues recuerda que fue construido a pesar de incontables críticas.

"Me acuerdo muy bien que incluso cuando el estadio estaba a la mitad de construcción, cuando ya era una realidad, seguían las criticas, el escepticismo. Me daba mucha risa porque quienes no conocían a Jorge Vergara, estaban equivocados. Mi padre era un hombre que lograba lo que visualizaba. Esto fue algo sin precedentes en Guadalajara, el estadio se construyó con muchas dificultades, con una gran inversión. Cuando lo veíamos en planos no me imaginaba que iba quedar como quedó", recuerda Amaury Vergara.

Este 30 de julio se cumplen 10 años del primer partido disputado en la casa de Chivas. Por eso, la institución ha comenzado la celebración con una transmisión donde el ahora presidente del Rebaño Sagrado relata momentos vividos en el estadio y sobre todo recuerda a su padre, fallecido el 15 de noviembre del año pasado.

“Veo es lugar y digo que si hubiera una forma de representar a mi padre en un edificio, sería este estadio. El ímpetu de hacerlo amplio, diferente, que sea abierto, ventilado, que puedas ver de todos lados, cada cosa de este estadio me recuerda a mi padre y me recuerda todo lo que quiero darle a la afición de Chivas. Veo la tecnología, que hay que renovar porque ya pasaron 10 años, pero el estadio esta preparado para eso, porque se hizo pensando a futuro. Me recuerda mucho a los valores con que Jorge Vergara dirigió a este club”, detalla.

“Algo que se me hace representativo y quizá pasa desapercibido es que es el único estadio en México que no tiene una sola reja. No tiene ninguna limitación, no hay nada que te prevenga de brincarte a la cancha. Es uno de los pocos estadios que logra a través del mensaje de los arquitectos y de mi padre, ser un lugar que no inspire la anarquía, la violencia o hacer lo que no debes en un partido, como brincarte a la cancha”, añade.

“Es algo increíble porque simplemente con arquitectura, logra que la atención esté directo en el partido, que te sientas en un ambiente abierto, ventilado. El estadio está hecho para que no necesite aires acondicionados, ahorra energía. Ese ambiente que genera el estadio hace que la gente se sienta cómoda y no incite a la violencia. El estadio tiene saldo blanco hace 10 años y eso me inspira muchísimo. Cuando ves los números de cuántas familias vienen al estadio contra lo que teníamos en el Jalisco, te das cuenta de lo que te digo. Este estadio cambió la forma en que la gente puede disfrutar el futbol. Se siente segura con cero violencia, es un estadio muy armónico”, sentencia Amaury Vergara.

Este jueves, se cumplen 10 años del primer partido en el estadio de Chivas: una victoria por 3-2 sobre Manchester United y el presidente del club lo recuerda. “No tengo palabras para describir todo, el estadio lleno, el gol del ‘Chicharito’, el Manchester United, cuando mi papá nos platicó que había cerrado esa operación sin precedentes. Lo recuerdo y parece un sueño, no termino de creérmela, ver el estadio ya completo... no todo mundo tenemos esa oportunidad. Es un tema generacional vivir la inauguración de un estadio, no nos tocó la del Jalisco y ve cuánta historia. Ver el nacimiento de algo que sabes que existirá muchos años. Lo recuerdo como un sueño, con mucha emoción y mucho orgullo de mi padre, que a pesar de muchas criticas que decían que no podría construir el estadio, lo logró. Él estaba muy contento, pero no por decir ‘lo logré’, sino porque sabía lo que significaría para el club”, afirma.

Finalmente, pone la mira al futuro. El Estadio Akron será sede de la Copa del Mundo de 2026 y Amaury Vergara revela que se le meterá dinero para tenerlo a punto. “Son 10 años de muchas anécdotas, este lugar es muy especial. Invertiremos mucho en el estadio para recibir el Mundial, la conectividad es algo que debemos mejorar, el museo lo vamos a renovar, con un display increíble de las glorias de este club, hay muchos proyectos que nos emocionan mucho para la historia de este estadio”, concluye.