W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRUZ AZUL

La disidencia reclamará la presidencia de la Cooperativa Cruz Azul

Un portavoz de la disidencia de la Cooperativa confirmó los ordenes de aprehensión contra 'Billy' Álvarez y Víctor Garcés. El grupo emitirá una postura oficial mañana.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La disidencia reclamará la presidencia de la Cooperativa Cruz Azul
Mexsport

La Fiscalía General de la República emitió una orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó El Universal. AS confirmó la existencia de las órdenes a través de fuentes en la disidencia de la Cooperativa, grupo de oposición al régimen de 'Billy'. El día de mañana, jueves 30 de julio, la disidencia emitirá una postura oficial en la que celebrarán la órden de búsqueda y captura contra Álvarez y reclamarán la presidencia de la Cooperativa, "como siempre lo han hecho, por las vías legales y directrices institucionales", aseguró un portavoz de la disidencia a este medio. El comunicado de prensa será el primer paso para reemplazar a la administración de 'Billy' en la presidencia.

Según El Universal, la decisión obedece a un trabajo en conjunto entre la Fiscalía, bajo el mando de Alejandro Gertz Manero, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigida por Santiago Nieto. La UIF detectó operaciones irregulares por más de $422 millones de pesos desde 2013, pero la FGR solo pudo comprobar $114, razón suficiente para emitir las órdenes de aprensión que también apuntan a Víctor Garcés, vicepresidente; Miguel Eduardo Borrell y Mario Sánchez Álvarez, directivos; y Ángel Marín Junquera, asesor jurídico externo. Los delitos ameritan prisión preventiva oficiosa y, en caso de ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de hasta 22 años de cárcel, según el Código Penal Federal. 

Como Cruz Azul, equipo de la Liga MX, es propiedad de la Cooperativa y, por ende, su financiación y acciones dependen de la presidencia de Álvarez, correría riesgo de desafiliación. Según el artículo 66 del reglamento 'Afiliación, Nombre y Sede' de la Liga MX, una de las causales por las que un afiliado de la FMF podría perder su certificado es si el dueño y/o directivos del club "incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo". Para determinar la desafiliación, la FMF ordenará un proceso de investigación en el que el aludido tendrá derecho a audiencia para presentar las pruebas pertinentes que convengan a sus intereses.

'Billy' Álvarez preside la Cooperativa Cruz Azul desde 1988, a la que ingresó en 1965, cuando tenía 20 años de edad. Antes de la función de director general, desempeñó los cargos de director comerical, director financiero, y presidente del Consejo de Administración. El grupo disidente acusa a Álvarez de ocupar la presidencia de forma ilegal desde 2013, pues desde entonces desacata una instrucción de un juez federal que entregaba la dirección de la sociedad al Consejo de Administración. El pasado jueves 22 de agosto, el Juez Tercero de Distrito en materia civil emitió una orden judicial que deponía a Álvarez e instruía la instauración de un interventor que tomaría el control de las finanzas de la Cooperativa y de las auditorías internas, figura que recaía en José Antonio Marín. Sin embargo, 'Billy' retomó el control una semana después gracias a un amparo tramitado por el Juez Quinto de lo Civil.