CORONAVIRUS

Día de la Independencia de México: ¿qué dijo AMLO sobre la celebración y el desfile?

AMLO explicó en conferencia matutina en Palacio Nacional, que sí habrá ceremonia del Grito de Independencia y desfile militar, bajo los protocolos de salud.

Día de la Independencia de México: ¿qué dijo AMLO sobre la celebración y el desfile?
HENRY ROMERO REUTERS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sí realizarán la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile militar del 16 de septiembre, con los protocolos de salud y la sana distancia para garantizar la salud de la población, ya que el país pasa por una pandemia de coronavirus, en la que hasta la fecha se reportan 408, 449 personas contagiadas y más de 45 mil muertes por COVID-19.

“¿Cómo vamos hacer el grito? Guardando la sana distancia en la ceremonia, va a ser, claro, en el balcón. ¿Quiénes van a estar en toda la plancha? En la plancha pueden estar 500 personas bien separadas, y yo hice la propuesta porque hay un comité de esta ceremonia. Hice la propuesta para que sea con antorchas, ¿para qué? para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza, porque así es, además, la gente mantiene la esperanza y la esperanza es una fuerza muy poderosa; entonces, eso se puede cuidar en toda la plancha con 500 y representación de los 32 estados o las 32 entidades federativas”, detalló en mandatario.

El desfile militar sería con menos contingentes y con transmisión en vivo

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente dijo que también hizo la propuesta de que haya transmisión en vivo de la ceremonia del grito y del desfile militar para que la gente los vea desde sus hogares para evitar la propagación del virus.

“Transmisión por radio y televisión, desde luego la prensa escrita, y desde los domicilios la gente puede participar, ver la ceremonia del grito. En el caso del desfile militar es lo mismo, no es el desfile de siempre, no va a ser  como el del año pasado, donde participaron miles de personas, es una ceremonia conmemorativa, sin muchos contingentes, guardando la sana distancia, todo a partir de los protocolos de salud;  pero no me dieron tiempo de explicar (ayer), seguramente fui trending topic”, expresó AMLO