W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 26 de julio

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 26 de julio

Última Hora | Coronavirus en México

Revisa las últimas notas relacionadas al coronavirus en México. 

Este es el resumen de casos confirmados y estimados de COVID-19 en México al domingo 26 de julio de 2020:

430 mil 468 casos negativos

89 mil 397 casos sospechosos 

390 mil 516 casos confirmados

43 mil 680 defunciones confirmadas

251 mil 505 casos recuperados

45 mil 587 defunciones estimadas

432 mil 572 casos estimados

51 mil 612 casos activos estimado

Recuerda que la epidemia de COVID-19 en México todavía no ha terminado. Todas las entidades federativas están en color rojo o naranja del semáforo de riesgo epidémico, esto significa que el riesgo de contagio es muy alto y alto, respectivamente. Hay que seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud al pie de la letra. 

Quédate en casa de ser posible. Si tienes que salir, usa cubrebocas. Aunque recuerda que no basta con esto. Aunque traigas cubrebocas debes de mantener la sana distancia, realizar el estornudo de etiqueta, no saludar de beso, mano o abrazo, no te toques el rostro, la nariz, la boca o los ojos.

En caso de presentar síntomas de COVID-19, pide orientación médica y no salgas a la calle. En caso de ser una persona de la tercera edad, embarazada o con alguna enfermedad crónica como diabetes, obesidad o hipertensión, dirígete al hospital. 

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en la capital. En la CDMX se registran 68 mil 903 casos confirmados acumulados, 6 mil 983 casos confirmados activos, 15 mil 156 casos sospechosos y 8 mil 693 defunciones. 

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en la capital: la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515).

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 26 de julio

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 26 de julio

México se encuentra en el final del segundo mes de la llamada ‘nueva normalidad’, con la mitad de las entidades federativas en riesgo máximo por la pandemia de coronavirus.La República Mexicana atraviesa su momento crítico, pues algunas regiones han entrado en la lenta desescalada, mientras que otras más se acercan a su punto máximo de contagios. Por ahora, la recomendación oficial es mantenerse en casa el mayor tiempo posible para evitar rebrotes.

Mañana lunes 27 de julio inicia la estrategia de Donaciones de Sangre Itinerantes, en oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, para reforzar las campañas de donación altruista y captar unidades suficientes de sangre.

El objetivo es acercarse a los potenciales donadores, con los estándares de seguridad establecidos en las medidas de sana distancia, toma de temperatura y valoración clínica para detectar el inicio de algún padecimiento, informó el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

10 videojuegos para pasar el tiempo durante el coronavirus

Coronavirus

10 videojuegos para pasar el tiempo durante el coronavirus

Gran parte del mundo se encuentra detenido por el coronavirus COVID-19. La recomendación es quedarse en casa hasta que las autoridades de cada país, indiquen lo contrario. Pocos días han pasado y parece que esto va para largo. Muchas personas se acaban las ideas de lo que pueden hacer en sus hogares y parece que han olvidado un sistema de entretenimiento que la mayoría tiene: ¡Los videojuegos! Según reportes de Verizon, hay un aumento de jugadores del 75% en Estados Unidos. En Italia, Telecom Italia, una de las principales compañías de telecomunicaciones del país de la bota, reportó un incremento de tráfico en Internet gracias a Fortnite y Call Of Duty, Por lo mismo, te mencionaremos 10 juegos con los que puedes hacer más amena esta cuarentena.

El virólogo que detuvo al coronavirus en una región de Italia, contra la OMS

CORONAVIRUS

El virólogo que detuvo al coronavirus en una región de Italia, contra la OMS

El director del laboratorio de Microbiología en la Universidad de Padua, de 65 años de edad, ha sido protagonista durante esta pandemia por dos motivos. El primero de ellos, por haber conseguido frenar el contagio del virus en el pueblo de Vo'Euganeo, en el Véneto, una de las primeras localidades en aislarse, y que acabó con poco más de 2.000 fallecidos. El segundo motivo, por desafiar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a las recomendaciones a seguir la población mundial, entre las que se econtraba que debían hacer test únicamente a aquellos que presentaban síntomas o llegaban procedentes de China.

El semáforo epidemiológico NO CAMBIARÁ esta semana, se mantiene al igual que fue anunciado el domingo 19 de julio:

EN NARANJA 🔶

Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

EN ROJO 🔴

Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Un extracto de algas, posible alternativa al remdesivir contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Un extracto de algas, posible alternativa al remdesivir contra el coronavirus

La ausencia de una vacuna contra el coronavirus hace que todos los científicos del mundo centren todos sus esfuerzos en tratar de conseguirla. Pero, mientras tanto, se trabaja también con diferentes sustancias que ayuden a aliviar los síntomas de las personas afectadas por la COVID-19. Uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento de pacientes contagiados es el remdesivir, un antiviral de la familia de los nucleótidos, que inhibe la enzima del virus que hace que este se multiplique. Anteriormente se había usado para tratar el ébola, pero también se ha comprobado su eficacia contra el SARS-CoV2.

Recuerda que usar cubrebocas puede ayudar a que el riesgo de contagio de COVID-19 disminuya. En esta infografía compartida por el Gobierno de la Ciudad de México podemos ver cómo la mascarilla puede contribuir a reducir los contagios.

Si un portador del nuevo coronavirus y una persona no infectada no utilizan cubrebocas e interactúan sin seguir las medidas de prevención, la probabilidad de transmisión es muy alta. En cambio, si el portador del coronavirus y la persona no infectada utilizan el cubrebocas y siguen las medidas de prevención (sana distancia, estornudo de etiqueta, no saludarse de mano, abrazo o beso, etcétera) la probabilidad de transmisión es baja. 

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, fue muy explícito en la conferencia de prensa de este domingo e indicó que lo que suceda con la epidemia de COVID-19 en todo el país depende de lo que hagamos como población y de nuestra movilidad en el espacio público.

Recuerden que la epidemia todavía no ha terminado. En el país estamos en rojo y naranja del semáforo de riesgo epidémico, es decir, con riesgo muy alto y algo de contagio. Si no es necesario, no salgas de tu casa. En caso de salir, cuídate y toma todas las medidas precautorias. 

En la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este domingo 26 de julio se indicó que el aumento en el número de contagios depende de la movilidad de las personas, por lo que se recomienda quedarse en casa si no es necesario salir. 

Una vía de propagación del COVID-19 es a través de las gotitas de saliva que salen cuando hablamos, tosemos o estornudamos. Por esto, se recomienda seguir las medidas de prevención (sana distancia, higiene de manos, estornudo de etiquedta, etcétera) para evitar un contagio.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, indicó que en caso de que se acumule crecimiento de casos de COVID-19 otra semana más, se tendrán que revertir algunas medidas de la reapertura económica y social. 

Merino señaló que en caso de que en la Zona Metropolitana del Valle de México se superen los 5 mil 100 hospitalizados, se tendrá que regresar al color rojo del semáforo de riesgo epidémico, con todo lo que eso implica. 

Ahora más que nunca: quédate en casa si es posible, si no, aplica todas las medidas de prevención para evitar los contagios de COVID-19. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que algunos indicadores de riesgo de esta semana en aquella entidad federativa se mantienen estables, como la ocupación hospiatalaria, pero que la incidencia de casos sigue subiendo y está a punto de llegar a los 400 por cada millón de habitantes.

El mandatario estatal indicó que está en manos de todos la responsabilidad de evitar el botón de emergencia, que frenaría las actividades no esenciales por un plazo de 14 días. "La vida y salud de las personas siempre serán la prioridad. Por eso, esta semana evaluaremos la ruta a seguir y los mantendré informados de cualquier decisión que se tome".

Recuerden que sigue vigente el último semáforo de riesgo epidemiológico que presentó la Secretaría de Salud. Debemos mantenernos atentos a la siguiente actualización. 

Estas son las entidades que se mantendrán en semáforo naranja: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Los estados en semáforo rojo son: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el Autocinema Mixhuca ofrecerá dos funciones de cine los miércoles y domingos hasta el próximo 19 de agosto.

Las autoridades recomiendan usar cubrebocas en caso de descender del automóvil, además de lavarse las manos antes y después de usar el baño. Los menores deberán ir acompañados al baño. Se tomará la temperatura al entrar al autocinema y en los accesos a sanitarios.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al 26 de julio. El mandatario estatal exhortó a la población a seguir las medidas de prevención y aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

Se registran 29 mil 118 casos confirmados acumulados, 31 mil 608 casos negativos, 647 casos sospechosos, 116 mil 512 personas examinadas, mil 418 personas hospitalizadas, 983 defunciones y 19 mil 376 personas recuperadas. 

Si tienes síntomas de COVID-19 y eres asegurado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no salgas de casa y responde el cuestionario de riesgo en la app IMSSDigital y obtén el Permiso COVID-19. Este se lo debes enviar a tu jefe a través de correo electrónico. En caso de que tengas algunas enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión u obesidad, estés embarazada o seas mayor de 60 años, dirígete al hospital y no dejes pasar el tiempo. 

A pregunta de la periodista Daniela Pastrana, de Pie de Página, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, habló sobre los servicios de atención en salud mental, esto en el contexto de la crisis de ansiedad, depresión y otros padecimientos que se desarrollarían durante el confinamiento por la epidemia de COVID-19

"Estamos muy conscientes que tenemos un déficit enorme de servicios de atención en salud mental y en adicciones independientemente del COVID y que en la etapa posterior a COVID se va a exacerbar", mencionó el funcionario federal.

cifras covid-19 méxico 26 de julio

Sobre si se volverán a presentar algunos indicadores en el informe diario como el número de casos y defunciones del personal de salud. "Lo hemos dicho muchas veces. Todos los datos que hemos presentado aquí los seguimos presentando. Les suplico que revisen el portal de coronavirus, hay una sección específica en donde están las bases de datos completas y los informes técnicos. Lo seguiremos presentando y otros temas específicos los presentaremos aquí".  

covid-19 méxico cifras 26 de julio

Sobre el exceso de mortalidad. "Este es un análisis mucho más complejo y es difícil, por eso nosotros insistimos en que le primer objetivo fue el exceso total de muertes totales sin clasificar las causas, es muy importante que se entienda. El análisis presentado es una publicación reciente. Se hizo con el exceso de mortalidad, se hicieron a nivel nacional en Estados Unidos.  El segundo fue un poco más allá y trató de identificar la causa básica de la defunción en este exceso de muerte. Hay una serie de algoritmos estandarizados, el certificado de defunción por lo general tiene cinco o seis diagnósticos.

Si uno revisa el expediente con más cuidado, puede cambiar. Los autores son muy cautos. En un primer análisis, tomando en cuenta la información de los certificados, en algunos estados había 60% del total de excesos de muerte a otras causas. Puede ser que si se revisa el expediente pudiera haber síntomas de enfermedad respiratoria. Con la experiencia en influenza se vio que puede haber muchas situaciones y esto puede desencadenar un infarto. La causa directa de muerte es el infarto pero lo que causó este estrés puede ser una infección.

No es fácil. Se ha sugerido poder hacer esta dictaminación con mucha más cautela".

cifras covid-19 méxico 26 de julio

Sobre las supuestas diferencias que se han tenido con gobiernos estatales. "Grupos de interés quieren distraer. Lo cual considero desafortunado porque vemos comunicadores en radio, televisión, periódicos, hay periódicos que les ha gustado su primera plana para comunicar estos mensajes de intriga que parecen más salidos de series de ficción. Me lo preguntan una y otra y otra vez. Me abordaron en el aeropuerto algunos periodistas. Las primeras dos preguntas que me hicieron fue: ¿ya se terminó la enemistad con el gobernador? Nunca la hubo. La razón por la que fui a Tabasco fue construir trabajo con ellos. Esta idea de que los estados van a irse por su lado y desconocer a la federación es ficción.

Ojalá suba el nivel del compromiso ético de los medios de comunicación. Es libre cualquiera de expresar lo que quiera. Pongan lo que gusten. Ojalá piensen un poquito por el país, ojalá piensen en el daño que le hacen a la población cuando ponen estas publicaciones sin sentido. No hay enemistad. Esto se llama concurrencia y de acuerdo con el derecho es el fenómeno en donde dos o más autoridades participan colaborativamente. Ese es el ánimo que hay".

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó el fallecimiento de José Kuri Harfush. El canciller mandó un abrazo solidario a su familia y amigos. "Descanse en paz", señaló Ebrard Casaubón. 

El empresario Kuri Harfush fue director de Grupo Financiero Inbursa. El empresario llevaba varios meses hospitalizado por COVID-19. En marzo algunos medios reportaron falsamente su fallecimiento. 

cifras covid-19 méxico 26 de julio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 47% de ocupación y 53% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 54% y la disponibilidad de 46%. Nuevo León registra 77% de ocupación, Tabasco 73%, Nayarit 72%, Coahuila 69% y Colima 68%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 39% hay de ocupación y 61% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 49% ocupación de camas con ventilador y 51% de disponibilidad. Nuevo León tiene 68% de ocupación, Tabasco 66%, Puebla 65% y Baja California 54%.

cifras covid-19 méxico

Sobre el fallecimiento del secretario de Salud de Chihuahua. "Hoy falleció el doctor Grajeda quien fuera el secretario de salud de Chihuahua. Desde que lo conocimos al inicio de este sexenio siempre nos dio la impresión de ser una persona de un gran acercamiento humano. Nos consterna mucho y mandamos nuestro sentimiento de condolencia a su familia. Desafortunadamente él es una víctima de COVID como otras 42 mil personas. Mandamos nuestras condolencias".

cifras covid-19 méxico 26 de julio

Este es el resumen de casos confirmados y estimados de COVID-19 en México al domingo 26 de julio de 2020:

430 mil 468 casos negativos

89 mil 397 casos sospechosos 

390 mil 516 casos confirmados

43 mil 680 defunciones confirmadas

251 mil 505 casos recuperados

45 mil 587 defunciones estimadas

432 mil 572 casos estimados

51 mil 612 casos activos estimados

cifras covid-19 méxico 26 de julio

"Hay entidades federativas que están a la alza, otras que están en meseta, otras que bajaron, otras que bajaron y volvieron a subir. La semana pasada vimos un descenso entre semana 27 y 28. Con dos semanas en esta tendencia es alentador, ver un patrón de disminución en el acontecer epidémico medido por el número registrados en una semana que es menor al anterior. De todos modos, que quede claro, esto es si y solo si mantenemos las medidas de sana distancia, el lavado de manos, el uso de cubrebocas en espacios cerrados, no salir a la calle si se tienen síntomas. Es alentador ver dos semanas consecutivas. No es ninguna garantía de que esto se mantendrá así. Aquí no hay garantías. Deseamos que esto se mantenga en esta trayectoria. Es alentador, pero mantengámonos expectantes".

cifras covid-19 méxico 26 de julio

Sobre cómo funciona una epidemia y la desinformación de algunos medios de comunicación. "No perdamos de vista que este es un fenómeno muy complejo que depende de muchas situaciones de la vida real. Depende de lo que hagamos como ciudadanas cada día. Depende de la movilidad de las personas. Que la epidemia se mantenga en un estado, en un municipio, en una ciudad depende de cuántas personas salgan a la vía pública y por cuánto tiempo. Que las personas salgan al trabajo, a visitar a un familiar, a una plaza pública, se reúnan con otras personas puede contribuir demasiado a la epidemia

Las curvas epidémicas no solamente suben y bajan. Pueden bajar, subir, volver a bajar, volver a subir, etcétera. Lo digo porque con la infodemia, este proceso en donde desafortunadamente hay partes interesadas de la sociedad interesadas en distorsionar la información, se ha permeado la idea de que los números no han sido los que se contemplaron. Esta es una idea construida. Es una mentira. Cualquiera que vea esta conferencia sabrá que miles de veces hablamos de esta complejidad.

Tenga precaución, hay medios que le pueden desinformar".

En este enlace pueden seguir la transmisión en vivo de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe diario.

A través de redes sociales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamentó el fallecimiento del doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud de Chihuahua. El gobernador de dicha entidad federativa, Javier Corral Jurado, mencionó que el funcionario resultó positivo a COVID-19 el pasado 2 de julio.

Tres días después, el doctor Grajeda Herrera fue internado en un hospital para el monitoreo de su salud.

cifras covid-19 méxico 26 de julio

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

Mazatlán confirmó seis casos de coronavirus

MAZATLÁN FC

Mazatlán confirmó seis casos de coronavirus

Mazatlán confirmó la presencia de seis casos de COVID-19 dentro del club. A solo unas horas de debutar en el torneo Guardianes 2020, el equipo debutante de la Liga MX enfrenta un brote de coronavirus, pero para su buena fortuna, solo uno de los contagios afecta directamente al primer equipo varonil. 

El Gobierno de la Ciudad de México indicó que si es indispensable que acudas a realizar o pagar un trámite de Tesorería, sigue estas medidas para no contagiar ni contagiarte. Al realizar tus trámites y servicios en los centros de servicios es indispensable que uses cubrebocas dentro de las instalaciones, sólo podrá acceder una persona y guardar sana distancia.

¿Sabes cómo usar el cubrebocas de manera correcta? En este tutorial de la Secretaría de Salud puedes conocer cómo ocuparlo de forma correcta. Debes de lavarte las manos antes y después de colocarlo y quitarlo. Tienes que revisar cuál es el lado correcto. Recuerda que tus manos no deben de tocar la parte interna.

Pasa por tu cabeza u orejas las cintas elásticas. El cubrebocas debe cubrir la boca, claro, pero también la nariz. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el 25 de julio llegó a Toluca el octavo vuelo desde Nevada, Estados Unidos, con 31 ventiladores que serán destinados al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para la atención de pacientes en terapia intensiva con COVID-19. 

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la lista actualizada de colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria por COVID-19. En el periodo que comprende del 15 a 25 de julio, a través del programa se han realizado 9 mil 821 pruebas COVID-19 en quioscos; 70 mil 896 visitas médicas a domicilio; y se ha brindado orientación a 81 mil 974 personas.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que este domingo 26 de julio abrió sus puertas el Autocinema Mixhuca. Su primera función será a las 17:00 horas. En el enlace de abajo pueden consultar la cartelera y todos los detalles para poder asistir a este establecimiento.

Si te mareas con frecuencia, tienes problemas para dormir, te sientes cansado todo el tiempo, tienes dolores de cabeza, sufres sobrepeso por comer más de lo normal, estás irritable, tienes tensión muscular o te sientes abrumado, puedes estar sufriendo de estrés.

El estrés es la respuesta psicológica y/o física no específica del organismo ante un estímulo (estresor o estresante) que puede ser un evento, persona u objeto. Estar estresado puede traerte como consecuencia depresión, alteraciones del sueño, disfunción sexual, deterioro en las relaciones familiares, laborales o sociales, o bien, violencia hacia los demás o uno mismo

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compartió un video de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la que se explica la importancia del cubrebocas en el regreso a clases cuando estemos en el color verde del semáforo de riesgo epidémico. 

De acuerdo con lo expuesto en la animación, el cubrebocas es una barrera para que el coronavirus no se pueda contagiar.

El portal Animal Político publicó una nota en la que se denuncia que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha obligado a que trabajadores con comorbilidades como diabetes, hipertensión u obesidad, quienes tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por el nuevo coronavirus, vayan a trabajar de manera presencial a pesar de que la epidemia de COVID-19 continúa y el riesgo de contagio aún es alto.

A través de su cuenta personal de Twitter, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, invitó a la población a usar cubrebocas para evitar la proliferación de COVID-19 en esta entidad federativa. En su mensaje, el mandatario estatal indicó que el uso de mascarilla es un acto "de amor y solidaridad" para nuestra sociedad en general. 

"Nada mejor para mostrar tu empatía que usarlo para cuidar de todas y todos", mencionó el gobernador Barbosa Huerta.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a donar sangre. Recuerda que muchas personas, pacientes de cáncer, por ejemplo, necesitan varias transfusiones durante sus tratamientos. Acá te comentamos los requisitos y dónde puede encontrar los bancos de sangre más cercanos.

¿Cuáles son los requisitos para poder donar?

Tener entre 18 y 65 años;
Peso mínimo de 50 Kg.
Tener, en términos generales, buena salud.
No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
No haber recibido trasplantes de órganos.
No usar drogas intravenosas o inhaladas.
Mujeres: no estar embarazada o lactando.
En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

En este enlace puedes ubicar tu banco de sangre del IMSS más cercano http://bit.ly/BancosDeSangreIMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado una serie de guías para promover información sobre actividades de orientación, capacitación y organización para prevenir y controlar la propagación del coronavirus en hogares, eventos sociales y en el transporte, además de nuestros lugares de trabajo.

En el enlace de abajo puedes encontrar estas guías con recomendaciones de lo que se debe y no hacer en este regreso a la nueva normalidad. 

El Gobierno de la Ciudad de México exhortó a la población a pagar su refrendo para obtener el 100% de descuento en la tenencia. Para esto debes de tener vigente tu tarjeta de circulación con chip. Debes ingresar al portal tramites.cdmx.gob.mx/inicio para realizar tu pago.

Recuerda que el pago lo tienes que hacer con 48 horas de anticipación y que este plazo vence el próximo 31 de julio.

El IMSS se declara listo para que cuando las autoridades lo dispongan o den luz verde, las 1,416 guarderías que tienen en el país reabran sus puertas respetando todos los protocolos sanitarios marcados por la Secretaria de Salud. 

¿Cuándo volvería la CDMX a semáforo rojo y por qué?

CORONAVIRUS

¿Cuándo volvería la CDMX a semáforo rojo y por qué?

La Ciudad de México estará en alerta a lo largo de esta semana a pesar de que se mantuvo el semáforo epidemiológico en color naranja. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que las hospitalizaciones por Covid-19 han incrementando ligeramente en los últimos días por lo que la posibilidad de regresar al rojo está latente.

Guanajuato se prepara para adquirir la vacuna para el coronavirus

CORONAVIRUS

Guanajuato se prepara para adquirir la vacuna para el coronavirus

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, informó que el estado ya dio los primeros pasos para adquirir la vacuna que se está fabricando AstraZeneca en cuanto se libere la venta. Anteriormente se anunció que la vacuna estará en venta en precio de costo. Asimismo, aseguró que no se quedarán con los brazos cruzados y no esperarán las instrucciones del Gobierno Federal.

Este domingo falleció Jesús Enrique Grajeda Herrera, Secretario de Salud de Chihuahua, a causa del Covid-19. Las autoridades federales como locales mandaron sus condolencias a familiares.

Los 10 días con más casos de coronavirus en México desde que empezó la pandemia

CORONAVIRUS

Los 10 días con más casos de coronavirus en México desde que empezó la pandemia

Luego de que el jueves 23 de julio se registró un nuevo récord de nuevos casos de coronavirus con un total de 8,438 contagios aquí te presentamos los 10 días donde México ha reportado más casos nuevos de Covid-19. 

Así funciona el Programa de detección, protección y resguardo de Covid-19 que implementó el Gobierno de la Ciudad de México para evitar más contagios de coronavirus. Claudia Sheinbaum ha mencionado que las hospitalizaciones incrementaron en los últimos días, en caso de seguir con esa tendencia la capital regresará a Semáforo Rojo.

Este domingo los centros religiosos en la Ciudad de México reabrieron sus puertas y ya se están llevando a cabos misas. En la Basílica de Guadaluape es indispensable seguir con las medidas sanitarias como el uso del gel antibacterial y el cubrebocas.

Mazatlán confirmó seis casos de coronavirus

MAZATLÁN FC

Mazatlán confirmó seis casos de coronavirus

Continúan los casos de coronavirus en la Liga MX

Los contagios por Covid-19 no paran en el futbol mexicano y ahora el Mazatlán FC confirmó seis nuevos casos. Recordar que su partido frente al Puebla fue aplazado para este lunes cuando originalmente se iba a jugar el viernes. 

México es el sexto país con más casos registrados por coronavirus, con un total de 385 mil 36. Las únicas naciones en superar a México son Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Además, México es cuarto en muertes con 43 mil 347, por debajo de USA, Brasil y Reino Unido.   

La nación azteca tiene 3 mil 42 contagios oficiales por cada millón de habitantes. 

Conoce y sigue las recomendaciones de las autoridades para protegerte en caso de que necesites usar el transporte público en estos tiempos de 'Nueva Normalidad'. 

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer el informe estadístico del coronavirus en la capital del país. Ante el riesgo de volver al color rojo en el semáforo epidémico, la CDMX presenta 7 mil 108 casos activos.  

No olvides que solo ciertas actividades se encuentran permitidas de acuerdo al color en la que tu estado se encuentre en el semáforo de riesgo epidémico presentado por la Secretaria de Salud. 

Fernando Navarro se unió a los casos de COVID-19 en la Liga MX

El propio Navarro confirmó en sus redes sociales que se encuentra contagiado con el virus, motivo por el que no vio acción en el debut de su equipo en el Guardianes 2020. El lateral mexicano confirmó que ya se encuentra en aislamiento y tratará de estar listo para volver a las canchas tan pronto como pasen los 14 días requeridos tras el positivo en la prueba.

"Llegó el resultado, es positivo. A partir del jueves hasta ahora y durante 14 días más estaré en aislamiento cumpliendo con los protocolos correspondientes. Al mismos tiempo, mi compromiso con mi equipo sigue, y trabajaré desde casa para regresar como si nada de esto hubiera pasado. Ser fiera es un orgullo" , confesó Navarro.

Claudia Sheinbaum advierte que Ciudad de México podría regresar al semáforo rojo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa vespertina que la capital permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico porque en los últimos cinco días hubo un incremento del 1% en la ocupación hospitalaria por coronavirus y rebasó el 54%, en caso de seguir el aumento “se aplicarían medidas restrictivas mayores, como el semáforo rojo”. "Si crece a más de 5 mil 127 camas deberemos regresar a semáforo rojo y permanecer así varias semanas hasta que disminuyan. Depende de varios indicadores, depende del número de hospitalizaciones, de tasa en la positividad, de lo que llaman síndrome COVID-19 y la velocidad con lo que disminuyen", comentó en videoconferencia de prensa la mandataria.

Guanajuato se prepara para adquirir la vacuna para el coronavirus

La vacuna contra el coronavirus todavía no se encuentra lista, pero en Guanajuato ya dieron los primeros pasos para obtenerla. Mientras que la solución a la pandemia se encuentra cada vez más cerca y la Universidad de Oxford, junto con la farmacéutica AstraZenec, dieron a conocer que la vacuna estará en venta a precio de costo, en el estado de Guanajuato ya entraron en negociaciones para adquirirla. "Aún no hay fecha para liberar la venta, se está en la fase de aplicación clínica. Ya se han tenido negociaciones, hay reglas internacionales en estos casos que se deben de respetar por parte de los fabricantes, proveedores y de los compradores, en eso estamos, dando seguimiento muy puntual a la instrucción del gobernador", explicó Daniel Díaz Martínez.

Guanajuato se prepara para adquirir la vacuna para el coronavirus

La vacuna contra el coronavirus todavía no se encuentra lista, pero en Guanajuato ya dieron los primeros pasos para obtenerla. Mientras que la solución a la pandemia se encuentra cada vez más cerca y la Universidad de Oxford, junto con la farmacéutica AstraZenec, dieron a conocer que la vacuna estará en venta a precio de costo, en el estado de Guanajuato ya entraron en negociaciones para adquirirla. "Aún no hay fecha para liberar la venta, se está en la fase de aplicación clínica. Ya se han tenido negociaciones, hay reglas internacionales en estos casos que se deben de respetar por parte de los fabricantes, proveedores y de los compradores, en eso estamos, dando seguimiento muy puntual a la instrucción del gobernador", explicó Daniel Díaz Martínez.

Claudia Sheinbaum advierte que Ciudad de México podría regresar al semáforo rojo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa vespertina que la capital permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico porque en los últimos cinco días hubo un incremento del 1% en la ocupación hospitalaria por coronavirus y rebasó el 54%, en caso de seguir el aumento “se aplicarían medidas restrictivas mayores, como el semáforo rojo”. "Si crece a más de 5 mil 127 camas deberemos regresar a semáforo rojo y permanecer así varias semanas hasta que disminuyan. Depende de varios indicadores, depende del número de hospitalizaciones, de tasa en la positividad, de lo que llaman síndrome COVID-19 y la velocidad con lo que disminuyen", comentó en videoconferencia de prensa la mandataria.

Fernando Navarro se unió a los casos de COVID-19 en la Liga MX

El propio Navarro confirmó en sus redes sociales que se encuentra contagiado con el virus, motivo por el que no vio acción en el debut de su equipo en el Guardianes 2020. El lateral mexicano confirmó que ya se encuentra en aislamiento y tratará de estar listo para volver a las canchas tan pronto como pasen los 14 días requeridos tras el positivo en la prueba.

"Llegó el resultado, es positivo. A partir del jueves hasta ahora y durante 14 días más estaré en aislamiento cumpliendo con los protocolos correspondientes. Al mismos tiempo, mi compromiso con mi equipo sigue, y trabajaré desde casa para regresar como si nada de esto hubiera pasado. Ser fiera es un orgullo" , confesó Navarro.