W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLAS

COVID-19 altera planes del Atlas para el debut ante Xolos

Rafael Puente, técnico de los rojinegros, reveló que los contagios de coronavirus lo llevaron a alterar su once inicial que tiene en mente.

Guadalajara (México)Actualizado a
COVID-19 altera planes del Atlas para el debut ante Xolos
Isaac OrtizMEXSPORT

Parece que frenar la propagación del COVID-19 en el futbol mexicano es misión imposible. Atlas reportó la aparición de cinco nuevos casos positivos y aunque no anunció los nombres de los involucrados, el técnico Rafael Puente revela que esto ya alteró el proyecto de 11 inicial que tenía para el debut en el Guard1anes 2020, este sábado visitante a Xolos de Tijuana.

En el tema particular sí nos vimos obligados a modificar, poco, pero sí modificamos por la circunstancia. Los no elegibles, por confidencialidad y respeto de quienes pasan por este momento, preferimos mantenernos al margen, apegados a los protocolos ya establecidos”, explica este miércoles durante una videoconferencia.

Lo más importante es privilegiar la salud de cada integrante de la institución. Los que han tenido la mala noticia de ser positivos, son asintomáticos y eso nos deja tranquilos. Los protocolos son los mismos, la institución los ha cumplido en tiempo y forma. Buscaremos reforzar cada sugerencia que se nos haga. Si debemos salir por necesidad, cumplir con los protocolos que todos tenemos claros, apegado a lo que claramente nos han transmitido las autoridades”, añadió el entrenador rojinegro.

El COVID-19 ha sido un golpe duro para el futbol mexicano. Ya obligó a la cancelación del Clausura 2020 y el arranque del Guard1anes 2020, este jueves, ya fue pospuesto. Pero el regreso del balompié es inminente y el técnico del Atlas, Rafael Puente, sabe que no será una campaña como cualquier otra que haya vivido en el pasado.

De entrada hay mucha ansiedad, porque todos estamos ya ávidos de volver a competir y que regrese el futbol. Por ese lado es una extraordinaria noticia. Lo demás, es una nueva normalidad y hay que adaptarnos a ello, siempre ponderando la salud de cada ser humano, eso es más importante que cualquier cosa. Y la forma de acceder a que nuestra salud sea la mejor es cumplir con todos los protocolos”, detalló.

Sabe que durante el semestre pueden seguir apareciendo casos positivos, que dejarán a su equipo sin elementos importantes. “Será un torneo complicado, atípico. Será fundamental la capacidad de mantener una competencia, equilibrio entre todos los que conforman el plantel porque la merma de perder futbolistas no afecte tanto y salgas avante de esas agravantes a partir de la diferencia que generes día a día”, sentenció Rafael Puente.

Obligado a liguilla

Ya en lo meramente deportivo, el técnico del Atlas reitera el compromiso que tiene ahora que el equipo fue reforzado en posiciones clave. Considera que por el plantel que dirige, ahora carga con la obligación de llevar a los Zorros de regreso a la Liguilla, donde no aparece desde hace cinco torneos. Esa será la meta para el Guard1anes 2020.

“Hablar de si es el mejor plantel es entrar en comparaciones que son de mal gusto. Te puedo decir que dirijo un muy buen plantel que en todos los sectores del campo tiene dos alternativas, es un plantel muy competitivo. Es importante no confundirnos: no puedo decir vamos a ganar en Tijuana porque hay mil imponderables que no controlamos, pero sí debemos garantizar que el equipo represente bien a la afición”, afirmó.

“En cuanto al compromiso, no lo evadimos. Con el plantel que tenemos, la idea de juego, la buena ejecución, la nobleza del plantel, sí estamos obligados a terminar el torneo entre los que puedan competir por el título. Son 12 ya no 8 como anteriormente, sí estamos obligados a terminar entre los 12 mejores y por ende tener la opción de pelear por el título”, asevera el estratega de la escuadra tapatía.

Ventaja sobre Xolos

Finalmente, de cara al debut del sábado en casa de los Xolos de Tijuana, Rafael Puente ve a su equipo con cierta ventaja. El cuadro fronterizo es prácticamente nuevo: tiene otro entrenador y ha llevado una importante cantidad de refuerzos. Atlas siente que la continuidad puede ser su fortaleza para plantarse en el Estadio Caliente.

La construcción de un equipo les tomará tiempo, es normal. Es un plantel nuevo con muchas incorporaciones, nuevo técnico, nuevo modelo de juego. Sí creo que tenemos una ligera ventaja de enfrentarlos en la fecha uno. No tienen compromisos de preparación y si bien pueden tener buena competencia interna, con partidos entre ellos, nunca será lo mismo que enfrentar un rival”, señala.

“Sí tenemos una ligera ventaja porque mantuvimos el grueso del plantel que teníamos desde el torneo anterior. Ellos tienen capacidad, pero nosotros también. Estamos ante un juego que por la idea de ambos cuerpos técnicos, me parece el más atractivo de todos, ojalá podamos cumplir con esas expectativas”, concluye Rafael Puente.