W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFORES

Así eran las afores en México y así serían bajo el esquema de AMLO

El gobierno federal presentó la reforma al Sistema de Pensiones que busca mejorar las condiciones de los trabajadores en su retiro.

MéxicoActualizado a
Así eran las afores en México y así serian bajo el esquema de AMLO
Presidencia de MéxicoEFE

Las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) son instituciones financieras privadas de México, creadas en 1997, administran los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Bajo la ley de 1997, los trabajadores, el patrón y el estado aportan un ahorro de 30 a 32 mil millones de pesos anuales (3 a 4 mil millones de dólares), cada trabajador asegurado tiene una cuenta individual de AFORE y la cuenta se divide en retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, aportaciones voluntarias y complementarias. Con respecto a la vivienda el Afore solo da información de la subcuenta ya que los recursos los administra el INFONAVIT.

El ahorro depositado en las AFORES se invierte para generar rendimientos y a su vez incrementar el saldo total de la cuenta al momento del retiro. Las inversiones se encuentran a cargo de las Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (SIEFORES), que son cinco: SIEFORE 1 es para Mayores de 60 años, SIEFORE 2 para la edad de 46 a 59 años, SIEFORE 3 de 37  a 45 años y SIEFORE 4 entre 27 a 36 años

A las Afores el gobierno aporta el 0.225% del salario base cotizado por cesantía en edad avanzada y vejez, adicionalmente ingresara un 5.5% del salario mínimo general por cada día trabajado y cotizado. Mientras que le patrón aporta el 2% del salario base de cotización para el retiro, y 3.15% para cesantía en edad avanzada y vejez y el trabajador aporta el 1.125% sobre el salario base de cotización.

Si los ahorros generados en el AFORE no son suficientes, el trabajador recibe una pensión por parte de gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo.

De acuerdo al medio electrónico Forbes “Desde su implementación, en julio de 1997, los rendimientos ajustados apenas alcanzan el 15.8%, esto es, un promedio anual inferior a un punto porcentual.”

¿Cómo serian hoy con AMLO?

La mañana de este miércoles 22 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López obrador, presentó en conferencia matutina una iniciativa de reforma al sistema de pensiones que aumentaría 40% el monto de las pensiones de los trabajadores y proponen la reducción de las semanas de cotización.

“Ustedes saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente , si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario, esto se iría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho con esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis, los que padecerán más serían los trabajadores, y los trabajadores en activo, se les cancelaría la oportunidad de tener un retiro digno”, comentó AMLO en Palacio Nacional.

La reforma al sistema de pensiones tiene como objetivo el incremento de aportaciones de 6.5 a 15 por ciento, elevar la tasa de reemplazo de trabajadores en un promedio de 40 por ciento, reducir a 750 las semanas obligatorias de cotización para el derecho a una pensión, de trabajadores no se van a incrementar.

De acuerdo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, los trabajadores con derecho a pensión se incrementarán de 56% a 97% y la pensión garantizada ampliará su cobertura de 34% a 82% de los trabajadores.