W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos por el mundo

Leganés; el cuarto equipo que salvaría el 'Vasco' Aguirre

La suerte esta echada, un mexicano descenderá en España, el 'Vasco' o Araujo, pero Javier Aguirre es un experto en este tipo de situaciones.

MéxicoActualizado a
Leganés; el cuarto equipo que salvaría el 'Vasco' Aguirre
Ion Alcoba Beitia©GTRESONLINE

Javier Aguirre se jugará la vida deportiva del Leganés en la Primera División de la Liga Española. El 'Vasco' contra todo pronóstico tiene a los 'Pepineros' vivos en la última jornada y buscará salvar a un cuarto equipo del descenso en el país ibérico.

El entrenador mexicano ha tenido la fortuna sumado al trabajo, de evitar la relegación con tres equipos de la Liga Santander en su carrera; Osasuna, Real Zaragoza y Espanyol. El  Leganés podría vivir esa misma situación, si se da una combinación de resultados.

Osasuna

Después de dirigir a la Selección Mexicana en el Mundial de Corea Japón 2002, el 'Vasco' tomó al cuadro de Pamplona, con la misión principal de salvarlos del descenso. En cuatro temporadas logró eso y con creces, 159 partidos dirigió, con un total de 58 victorias, 58 derrotas y 43 empatados. Además, los clasificó a la Europa League antes llamada Copa UEFA y jugó una fase previa de Champions League.

Real Zaragoza

En 2010, tras dirigir al Atlético de Madrid, el 'Vasco' tomó las riendas del Zaragoza, equipo que primordialmente buscaba mantenerse en Primera. El mexicano tomó al club en la última posición y logró salvarlos tras derrotar 2-1 al Levante en la última jornada, partido que años después se investigó por un posible amaño.

Espanyol

En su penúltima aventura en el fútbol español, Aguirre tomó a los 'Periquitos' en noviembre de 2012, nuevamente con el objetivo de salvarlos de la relegación. El 'Vasco' de nuevo demostró su calidad y mantuvo al conjunto con sede en la ciudad de Barcelona en la Primera División española en dos temporadas consecutivas.

Leganés

Ahora, el equipo que dirige Aguirre no depende de sí mismo pero tiene una vela prendida. Los 'Pepineros' tendrán que ganarle al Real Madrid y esperar que el Celta de Vigo no haga lo propio con el ya relegado; Espanyol.