Mexicanos por el mundo

Jonathan dos Santos: "No me quiero mover de aquí, ojalá me pueda retirar en Los Ángeles"

El menor de los dos Santos recordó su debut con el Barcelona y de paso le echó flores al futbol estadounidense, vislumbra que será de los mejores del mundo.

Jonathan dos Santos: "No es fácil dar el salto de Europa a la MLS"
David Leah MEXSPORT

Jonathan dos Santos se fue a muy temprana edad a probar suerte en el futbol de Europa. A los 12 se encontraba en la filial del Barcelona, 7 años después estaba debutando en el primer equipo, sin embargo, vio pocas oportunidades. Lo pasarían al Villarreal, su talento explotó con el 'Submarino Amarillo', pero, tras estar 3 años con ellos, decidió dejarlos para seguir su carrera en la Major League Soccer con Los Angeles Galaxy. En entrevista para LaLiga, 'Jona' reconoce que gracias a su hermano (Giovani) fue "fácil" dar el saltó del viejo continente al balompié estadounidense.

"Fue una decisión fácil, entre comillas, porque mi hermano ya estaba aquí, ya tenía un poco de referencia. No es fácil dar el salto de Europa a la MLS y más porque la MLS es una liga en crecimiento y no sabes si te va a gustar o no, pero gracias a Dios tomé esa decisión, estoy muy contento, no me arrepiento de nada, esta Liga no va a tardar en ser una de las mejores del mundo en tres o cuatro, cinco años", platicó.

Desde que Giovani dos Santos arribó al América, no ha dejado de sonar el nombre de Jonathan para reforzar a las Águilas,. sin embargo, parece que los planes de 'Jona' no están encaminados para llegar a Coapa, él piensa en retirarse con el Galaxy.

"Estaba en una de mis mejores etapas con el Villarreal, fueron los mejores 3 años de mi carrera futbolistica en Europa, pero no me arrepiento de la decisión. Estar aquí (Estados Unidos) me ha hecho ver más tiempo a mi familia y estoy feliz, no me quiero mover de aquí y ojalá me pueda retirar en Los Angeles", puntualizó.

Jonathan y Giovani fueron reclutados por el Barcelona en Francia

Los hermanos dos Santos llegaron al FC Barcelona con más de 10 años de edad, fueron descubiertos en un torneo que se desarrollo en Francia, su papá, 'Zizinho', era el encargado del equipo y tras hablar con algunas personas del cuadro azulgrana, no dudó en mandarlos a España.

"Estaba jugando un torneo en Francia, con un equipo que armó mi papá (Zizinho), eramos como la Selección Mexicana, pero pues no la eramos (oficialmente). Mani 'El Bolas', él me fichó. Me acuerdo que estaba con mi hermano (Giovani dos Santos) jugando en un pasillo, de repente sale una persona de una habitación -Hey chicos, vengan a mi cuarto-, nosotros pensamos que nos van a secuestrar, vamos todos asustados y nos dice que quería hablar con nuestros papás porque nos querían llevar a Barcelona. Hablaron con mis papás, regresamos a México, a la semana nos vamos a probar a España y nos piden que nos quedáramos", explicó Jonathan.

Dos Santos aún tiene en su memoria el recuerdo del debut con el primer equipo del Barça: "Fui titular y salí de cambio por Iniesta, fue contra el Villarreal en el Camp Nou, quedamos 1 a 1. Era un shock, estar en Barcelona, con 19 años, con los mejores jugadores del mundo. Luego íbamos al estadio a verlos y de un momento a otro estás jugando con ellos. Cuando era joven sabía que tenía que aprender muchas cosas, aunque estuviera en el primer equipo", concluyó.