MEXICANOS POR EL MUNDO

"Javier Aguirre, una de las armas más importantes del Leganés"

Fernando Morientes, exjugador de equipos como Real Madrid y Valencia, alabó al técnico mexicano aunque consideró que eludir el descenso del Leganés será tarea difícil.

"Javier Aguirre, una de las armas más importantes del Leganés"
Rodrigo Jiménez EFE

Javier Aguirre es uno de los nombres propios de la recta final LaLiga. A falta de seis puntos por disputar en la temporada 2019-2020, el Leganés que comanda el entrenador mexicano está a tres puntos de certificar su permanencia en la Primera División Española. Sin embargo, el club 'pepinero' no depende de sí mismo, pues necesita de un tropiezo del Alavés, que ocupa la última plaza de la clasificación antes de la zona del descenso.

La inyección de ánimo que supuso el arribo de Aguirre al 'Lega' en noviembre de 2019 mejoró el desempeño del equipo. No obstante, las sensaciones no se reflejaron en la clasificación: a pesar de abandonar el sótano de la tabla, el Leganés no ha podido alejarse de las últimas tres posiciones que envían a sus ocupantes a la Liga Smartbank. La dramática victoria de la jornada 36 frente al Valencia (1-0) fue un tanque de oxígeno para Aguirre y sus pupilos, que afrontarán las últimas dos fechas del campeonato con opciones matemáticas de conseguir el milagro. Todas las miradas están, de nueva cuenta, sobre 'El Vasco'.

Fernando Morientes, exdelantero del Real Madrid y actual embajador internacional de LaLiga, considera que la salvación del Leganés tiene en Aguirre a una de sus máximas esperanzas: "La peor noticia es que no dependen de ellos mismos, necesitan que los de arriba pierdan puntos. Ha habido partidos en que los he visto muy bien. Contra el Valencia dieron un golpe en la mesa. Están luchando con las armas que tienen y una de las más importantes es Aguirre, por su personalidad, su temperamento y su experiencia", recalcó 'El Moro' en una videoconferencia presentada por LaLiga.

Morientes también elogió las cualidades de Aguirre como director técnico y su larga trayectoria de más de 360 partidos en España, protagonizada por su historial de salvamentos: Osasuna (2003), Zaragoza (2011) y Espanyol (2013): "La percepción (que hay de Aguirre en España) es excepcional. Es un entrenador con mucha experiencia. En equipos de mitad de la tabla hacia abajo se agradece; es un tipo con una personalidad muy acentuada, lo cual es importante para un vestuario en el que no siempre hay victorias. Es importante que el entrenador tenga un guion claro para salir de la situación". En diciembre, 'El Vasco' se convirtió en el entrenador 'no europeo' con más partidos dirigidos en la historia de LaLiga.

Uruguayos en Liga MX "tienen posibilidad de jugar en Europa"

En la sesión también estuvo presente el exatacante uruguayo Diego Forlán, quien destacara con Villarreal y Atlético de Madrid. El Balón de Oro del Mundial de 2010 se refirió a los futbolistas 'charrúas' que actualmente destacan en la Liga MX, como Federico Viñas (América) y Jonathan Rodríguez (Cruz Azul). "Están jugando en la liga muy competitiva, muy buena. Tienen chance de estar en la Selección rindinedo bien en México. Van a tener muchas posibilidades de emigrar a Europa. Si se les da la oportunidad, tienen el nivel para rendir en España", afirmó.