MOTOS

La historia de Indian Motorcycle, la primera marca de motocicletas de América

Este fabricante de motocicletas fue fundado por un experimentado ciclista e ingeniero.

La historia de Indian Motorcycle, la primera marca de motocicletas de América

Contrario a lo que pudiera parecer, el fabricante de motocicletas más longevo de Estados Unidos es Indian Motorcycle, que fue fundada a principios del Siglo XX.

Todo se remonta a 1901, cuando el ex ciclista e ingeniero de bicicletas George M. Hendee fundó Hendee Manufacturing Company en Springfield, Massachusetts. Originalmente, esta compañía estuvo enfocada a la producción de bicicletas, sin embargo, al tiempo, su creador tuvo la idea de construir un motor que pudiera sujetarse a una de sus bicicletas para convertirla en una auténtica motocicleta.

Tras desarrollar un prototipo, George Hendee se asoció con otro ingeniero, Oscar Hedstrom, para juntos lanzar su primera motocicleta en 1902. Así, tras la comercialización de su primera moto, los dos ex ingenieros se dieron a la tarea de demostrar la resistencia de sus modelos imponiendo una serie de récords (velocidad -90 km/h-, resistencia -de Nueva York a Springfield y viceversa, y de San Francisco a la ciudad de Nueva York-.

La historia de Indian Motorcycle, la primera marca de motocicletas de AméricaLa historia de Indian Motorcycle, la primera marca de motocicletas de América

Ya con un modelo sumamente comprobado, la compañía decidió ir más allá y en 1906 construyó la primera motocicleta de carreras dotada de un poderoso motor V-twin. Asimismo, se creó un modelo que portaba el motor de la versión de competición.

Gracias a la larga lista de triunfos y récords, la empresa creció más rápido sus ventas de motocicletas en todo Estados Unidos. Ya con una reputación en el mercado automotor, la siguiente década, Hendee Manufacturing Company desarrolló más innovaciones (horquilla delantera de ballestas, bomba de aceite automática, transmisión de dos velocidades, estribos, manivelas de arranque, arranque eléctrico, luces eléctricas y motor Powerplus de 1000 cc).

La historia de Indian Motorcycle, la primera marca de motocicletas de AméricaLa historia de Indian Motorcycle, la primera marca de motocicletas de América

A un año de la salida de George Hendee como presidente de la compañía, Estados Unidos entró a la Primera Guerra Mundial en 1917, por lo que la producción de Hendee Manufacturing Company estuvo enfocada al ejército estadounidense. Como resultado, los distribuidores tenían un inventario limitado y las ventas minoristas se redujeron significativamente.

Para recuperar esta perdida, a inicios de la década de 1920, la compañía lanzó la primera Indian Scout, seguido de la Chief (1922), el Big Chief (1923), la Prince (1925) y, luego de la compra del también fabricante de motocicletas Ace Motor Corporation, surgió la Ace (1927).

Pero en esta misma década de 1920, la compañía utilizó el nombre de su modelo estrella, al dejar la nomenclatura de The Hendee Manufacturing Company a The Indian Motocycle Company, sin la “r” en motocycle cuando la palabra se usó con el nombre Indian.

Debido al gran éxito que logró desde su fundación, Indian Motorcycle fue uno de lo dos fabricantes de motocicletas -el otro fue Harley-Davidson- que sobrevivieron a la Gran Depresión. Fue durante este tiempo que se lanzaron dos modelos que serían los más exitosos de todos los tiempos, la Scout y la Chief. Aun sorprendente éxito de estas bicicletas no pudo evitar los golpes financieros que habían recibido durante este período, y la compañía cerró en 1953.

En las próximas décadas, varias compañías comprarían la marca comercial y venderían sus versiones de Indian Motorcycle, pero fue hasta 2011, cuando Polaris Industries compró la compañía, lo que provocó su más grande resurgimiento.

Actualmente, Indian Motorcycle ofrece diez modelos de motocicletas contemporáneas. Algunos de estos se basan en diseños clásicos, mientras que otros toman los elementos de diseño icónicos fusionándolos con estilos modernos.