W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Arturo Brizio afirma que pronto habrá mujeres pitando en la Liga MX

El presidente de la Comisión de Arbitraje también dio a conocer los nombres de los tres silbantes que dieron positivo a la prueba de COVID-19.

Mexico CityActualizado a
Arturo Brizio afirma que pronto habrá mujeres pitando en la Liga MX
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

Faltan dieciocho días para el regreso oficial del futbol mexicano. Todos los equipos de la Liga MX ya se encuentran entrenando, unos ya están teniendo participación en duelos de pretemporada, otros se esperaran para volver a jugar unos días más. Además de los futbolistas, los silbantes también necesitan entrar a ritmo, aunque, en los pocos duelos de preparación que hemos visto, nos han enseñado caras nuevas, lo anterior se debe a un proyecto encabezado por Arutro Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, llamado 'La Academia', en el que se pretende que salga una nueva camada de árbitros.

"Es un proyecto que se llama 'La Academia', son 25 árbitros y árbitras, centrales y asistentes, los cuales estamos trabajando con ellos para ir renovando la baraja. Estos chavos aprovecharon la circunstancia, estamos buscando que no viajen y cayó bien (la Copa por México) para poderlos ver con más presión y jugadores de primer nivel, lo hicieron en Guadalajara y Ciudad de México", comentó Brizio en entrevista para Pasión W.

Además, Arturo espera que pronto haya mujeres pitando en la Liga MX, lo ve muy cercano: "Hay una muchachita llamada Katty García, de la Ciudad de México, que creo que muy pronto nos va a dar una satisfacción. Hay dos chicas en Guanajuato que seguro en la copa que van a organizar en la ciudad de Léon, van a aparecer. Hay cuatro o cinco árbitras centrales de muy buen nivel, jóvenes, profesionales y un trabajo bien. Tengo un grupo que hacen su chamba al cien, estas niñas lo hacen al ciento diez por ciento, no dudo que no estaría lejano el ver a una chica dirigiendo Liga MX", puntualizó el mandamás de la Comisión de Arbitraje.

Virginia Tovar es la única mujer en pitar en Liga MX

Vale la pena recordar que Virginia Tovar ha sido la única mujer que ha pitado un partido de Primera División en nuestro país. Fue en el 2004, un Irapuato contra América, sin embargo, los recuerdos de la silbante no son gratos; en múltiples ocasiones ha platicado que Cuauhtémoc Blanco la mandó a lavar los platos. A pesar de que su desempeño no fue malo, desde entonces, ninguna otra mujer ha aparecido en Liga MX. Desde el 2020 Vicky empezó a trabajar como asesora de árbitros en la Tercera División.

Ampliar
Martin VenegasMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Brizio da a conocer a los silbantes contagiados por COVID-19

Hace unos días Luis Enrique Santander compartió en redes sociales que había dado positivo por Coronavirus COVID-19, además, se supo que no era él único infectado, había dos más, además del silbante ya mencionado. Arturo Brizio dio a conocer al resto.

"Los árbitros son (Luis Enrique) Santander, (Diego) Montaño y un asistente, Andrés Hernández, los tres están asintomáticos, están en cuarentena. Esperamos que para el siguiente examen ya salgan negativos", mencionó. Además de estos tres, se les hará la prueba de COVID-19 a otros 67 árbitros, Brizio espera que para la tercera ronda de test, todos salgan negativos.