Mapa de México del semáforo epidemiológico del 6 al 12 de julio
La República Mexicana comenzará su sexta semana de la "Nueva Normalidad" con cinco nuevos estados en color rojo y riesgo máximo de contagio.
La República Mexicana arranca este lunes 6 de julio su sexta semana dentro de la "Nueva Normalidad" y con el Semáforo Epidemiológico como medidas restrictivas de las actividades económicas a reanudar. Para este nuevo lapso del 6 al 12 de julio, son más los estados que aumentaron su riesgo de los que los disminuyeron. Además, en este momento, nuestro país es la quinta nación con más defunciones acumuladas totales a causa del COVID-19, por lo que las autoridades sanitarias han exhortado a la población a mantener la mayor cantidad de medidas de precaución posibles.
Mapa de México del semáforo de riesgo epidémico para la semana 28
Los 9 estados cambiaron de color
4 estados de rojo a naranja
Parte del centro y sur del territorio mexicano relajó sus medidas de confinamiento. Son los casos de los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Morelos.
5 estados de naranja a rojo
En contraste, cinco entidades elevaron su riesgo epidémico a máximo, principalmente por la cantidad de contagios activos. Las entidades que ahora lucen en rojo son: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Guanajuato.
Así es como se calcula el Semáforo Epidemiológico en México
Para calcular el semáforo epidemiológico se ponderan cuatro indicadores de riesgo. El de mayor peso es el porcentaje de ocupación hospitalaria, que representa el 50% para la evaluación de cada entidad. La tendencia de síndrome COVID-19 y la tendencia de hospitalizados representa un 20% cada uno, mientras que el porcentaje de positividad al SARSC-CoV-2 tiene un 10%, para un total del 100%.
Cuáles son los cambios en los criterios para la conformación del semáforo
El Dr. Hugo López-Gatell, en su conferencia vespertina del viernes 12 de junio, explicó que la principal razón por la que cambió drásticamente el mapa del semáforo epidemiológico es por la modificación de criterios para conformarlo.
“Uno de los criterios técnicos del semáforo era que, si alguno de los indicadores era rojo, todo el semáforo para ese estado era rojo, lo mismo para las otras categorías, lo que llamamos criterio de máxima precaución. En el dialogo con los gobernadores estatales, se identificó que al interior de los estados existe esta diversificación geográfica (asincronías en distintas regiones de un mismo estado). Como propuesta de los gobernadores, retiramos este criterio