Maserati desarrolló un motor de Fórmula 1 para un automóvil de calle
Es uno de los motores a gasolina más innovadores de la última década.
En el afán de crear motores a gasolina más poderosos, pero, al mismo tiempo, eficientes, los fabricantes de automóviles han logrado desarrollar un gran número de innovaciones y tecnologías. Uno de los casos más recientes es el logrado por Maserati, que a través de un V6 bautizado como Nettuno, se logró la potencia de un ocho cilindros.
Creado en su totalidad por el equipo de ingeniería de Maserati, este nuevo motor logra una gran cantidad de caballos de fuerza a pesar de su tamaño compacto, debido a que emplea ciertas tecnologías empleadas en los monoplazas de la Fórmula 1.
Mientras que la mayoría de los motores seis cilindros más sofisticados rondan los 550 caballos de fuerza, el nuevo motor de Maserati, un V6 biturbo de 3.0 litros, registra 630 caballos de fuerza a 7,500 rpm y un torque de 538 libras-pie desde 3,000 rpm.
Haciendo una analogía más exacta, el seis cilindros de 3.0 litros de BMW ofrece una potencia cercana a los 340 caballos de fuerza, en tanto que para llegar a la cuota de 600 caballos de fuerza se requiere de V8 como lo hace Audi con el RS7.
Con esta comparación queda claro que el nuevo motor "Made in Modena" tiene el tamaño de un motor de seis cilindros, pero la entrega de poder es superior a la que registra un V8 de alto desempeño.
Dentro de las innovaciones que contiene este V6 de la casa italiana y que fueron tomadas de la Fórmula 1, está el sistema de combustión con doble bujía y el sistema de inyección doble directa e indirecta.
Este motor llenó de alta ingeniería, será utilizado por primera vez en el MC20, el nuevo super auto de Maserati, que será presentado a nivel mundial en Módena, Italia, en la primera quincena de 2020.