CORONAVIRUS

Becas UNAM: Apoyos para alumnos de licenciatura y bachillerato

La UNAM otorga a sus alumnos becas económicas y alimenticias. Aquí te damos los requisitos para algunas de ellas.

Becas UNAM: Apoyos para alumnos de licenciatura y bachillerato
Imagen getty

La Universidad Nacional Autónoma de México otorga a sus alumnos de bachillerato y licenciatura, también a los de nuevo ingreso, becas económicas y apoyos alimenticios. Varias de las convocatorias para obtener una beca se abrirán en el siguiente ciclo escolar.

Para conocer todos los datos y características de cada una de las becas es importante ingresar a la página Becarios UNAM.

Programas y requisitos para los alumnos de bachillerato

La Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) y la UNAM con el apoyo la Fundación Carlos Slim y de la Fundación UNAM brindan el Programa de Apoyo Nutricional, en el cual ofrecen un alimento (desayuno o comida) durante la duración del semestre a los alumnos de bachillerato y licenciatura.

El alumno debe estar inscrito en la UNAM, en el sistema escolarizado, no contar con otro beneficio de tipo económico o en especie, provenir de hogares cuyo ingreso familiar sea igual o menor a seis salarios mínimos mensuales. Tener un promedio menor o igual a 7.99, y no ser mayor de 26 años de edad al instante de solicitar el apoyo. Tener un correo electrónico,  Clave Única de Registro de Población (CURP) y un número telefónico. En el caso de los alumnos de nuevo ingreso al nivel licenciatura y bachillerato deben tener un promedio de 7.99.

Alumnos Deportistas de la Universidad tienen una beca de la UNAM a través de la Secretaría General y la Secretaría de Desarrollo Institucional, con recursos obtenidos por el Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM (PVEU). El apoyo económico consiste en 6 mil pesos, cada mes mil pesos a los alumnos de bachillerato y licenciatura.

Para hacerse acreedor del apoyo solo se necesita: ser mexicano(a), alumno(a) de la UNAM, deportista e integrante de un equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tener promedio general mínimo de 7.5, correo electrónico, CURP y un número telefónico.

Becas UNAM: Apoyos para alumnos de licenciatura y bachilleratoBecas UNAM: Apoyos para alumnos de licenciatura y bachillerato

Programas y requisitos para los alumnos de Licenciatura

Para los alumnos que están en el nivel superior existe una gran serie de apoyos como el de Grupos Vulnerables 2019-2020. El apoyo consiste en fortalecer la formación académica de los alumnos para que concluyan satisfactoriamente el ciclo escolar. La ayuda es por dos semestres, por un monto total de hasta 10 mil pesos

Los requisitos consisten en ser mexicana (o), el alumno debe ser postulado por la Facultad o Plantel donde se encuentra inscrita, provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea menor o igual a cuatro salarios mínimos, estar inscrita (o) en la UNAM y ser alumna (o) regular. Tener un promedio general mínimo de 8.00, no contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie, contar con documento oficial probatorio del domicilio de residencia actual, no mayor a tres meses de antigüedad, contar con identificación oficial vigente y registrar la solicitud de ingreso a la beca a través del Portal del Becario en el Sistema.

La beca Bajo Rendimiento Académico se ofrece por un período de 10 meses dentro del ciclo escolar y consta  de 500 pesos. El alumno debe ser mexicana (o), estar inscritas (os) a partir del segundo año o tercer semestre en algún plantel de licenciatura, ser académicamente irregulares, con un promedio general entre 6.0 y 7.99. Provenir de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales. Tener un correo electrónico,  clave Única de Registro de Población (CURP) y  un número telefónico.

La UNAM, Fundación Televisa y  la Asociación de Bancos de México apoyan a través de Bécalos a estudiantes de licenciatura con buen desempeño académico que requieran apoyo económico.

Los requistos son: ser mexicana (o),  estar inscritas (os) cuando menos en el segundo año de alguna de las carreras del Consejo Académico del Área de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías (Arquitectura, Urbanismo, Ciencias de la Computación, Arquitectura del Paisaje) Tener un promedio general mínimo de 8.50 y provenir de familias cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales ($12,321.60).

Finalmente, está la Beca Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias que brinda la UNAM a través de la Secretaría General y la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE). Las alumnas deben estar inscritas en las carreras del Consejo Académico en el Área de  Físico-Matemáticas e Ingenierías en escuelas como la Facultad de Ciencias, de Ingeniería, de Química, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Facultad de Estudios Superiores Aragón, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, E.N.E.S Morelia, E.N.E.S Juriquilla E.N.E.S Mérida, Instituto de Energías Renovables, Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, Centro de Nanociencias y Nanotecnología.

El monto de la beca es de 950 pesos durante 12 meses que cubren un periodo escolar. Entre los requisitos están ser mexicana, ser alumna regular, estar inscrita en una licenciatura del sistema escolarizado, tener promedio general igual o mayor a 8.5 y tener un ingreso mensual familiar per cápita de hasta 8 salarios mínimos.