CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 1 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?

La República Mexicana con un ritmo de contagios acelerado, acumulando 231 mil 770 casos y 28 mil 510 muertes a causa de la pandemia de COVID-19.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 1 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Para comenzar el mes de julio, México sigue acumulando contagios por COVID-19. Las últimas cifras ofrecidas por la Secretaría de Salud indican que se han confirmado 231 mil 770 casos a través de prueba de laboratorio en todo el territorio nacional. De esta cifra, 24 mil 734 se mantienen todavía con la enfermedad activa, mientras que otros 28 mil 510 han muerto a causa del SARS-CoV-2. Además, las autoridades sanitarias mostraron que hay 9 entidades federativas que han aumentado su índice de movilidad comunitaria por encima de lo esperado, tres de ellas siguen en el color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico.

231,770 contagios y 28,510 muertes por COVID-19

Han pasado poco más de 4 semanas desde que la Secretaría de Salud y el Gobierno de México implementaron la “Nueva Normalidad” en nuestro país para el regreso escalonado a las actividades. Aunque hay diferentes sectores que están comenzando a reincorporarse, el riesgo de contagio sigue siendo alto en México. Tan solo en las últimas 24 horas, se han confirmado 5 mil 681 nuevos contagios, dejando el total en 231 mil 770. Además, todavía hay 75 mil 5 a la espera de un resultado clínico. De acuerdo con los índices de positividad, es probable que un 42% de estos se confirmen con COVID-19.

Por otra parte, las defunciones siguen siendo un tema sensible para nuestro país. Para el día de hoy, el incremento fue de 741 decesos que pasaron a la estadística oficial. La gran mayoría de estos se dieron en semanas anteriores, pero fue en las últimas horas en que se pudo saber con certeza que fueron debido a este Coronavirus. Con esto, el índice de letalidad es del 12.2% una de las más elevadas a nivel global.

9 estados aumentaron su movilidad por encima de lo esperado

Como cada semana, las autoridades sanitarias mostraron el cambio en el movimiento comunitario de las 32 entidades federativas de nuestro país. De acuerdo con la gráfica; Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Quintana Roo y Chiapas son algunos de los estados que más han aumentado su índice de movilidad. También; Colima, Hidalgo y Baja California se encuentran en esta situación a pesar de que están en color rojo del semáforo epidemiológico. A pesar de que algunos sectores han comenzado a abrirse nuevamente, la Secretaría de Salud asegura que sigue siendo necesario que las personas salgan para lo estrictamente necesario.

24,734 casos activos y 2 mil 204 muertes sospechosas

En cuanto a la epidemia activa, la cifra se mantiene en un número estable durante las últimas semanas e incluso, ha mostrado algunas reducciones en estos últimos días, lo que mantiene optimistas las expectativas de la Secretaría de Salud. Según las últimas estadísticas, todavía hay 23 mil 782 personas que no han logrado superar el lapso de 14 días desde el inicio de los síntomas y que se mantienen como una posible fuente de contagio para cualquiera que tenga contacto con ellas.

Mientras tanto, todavía hay un número importante de muertes que revisar si fueron a causa del COVID-19. De acuerdo con la gráfica presentada, hay 2 mil 204 defunciones que se dieron en el último mes a causa de una enfermedad respiratoria grave y que pudo haber sido coronavirus. En cuanto se dé a conocer el resultado de la prueba clínica, estos podrían pasar a ser parte de las estadísticas de pérdidas humanas a causa de esta pandemia en nuestro país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?