W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

El Mundial femenino podría realizarse cada dos años

Gianni Infantino, presidente de FIFA, aseguró que analiza propuestas para potenciar el fútbol femenino. Una de ellas es reducir el espacio temporal entre Mundiales.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El Mundial femenino podría realizarse cada dos años
HANDOUTAFP

El Mundial femenino se ha convertido en la nueva joya de FIFA. Con casi 1,120 millones de espectadores (acumulados) e ingresos estimados de 130 millones de dólares, la Copa del Mundo de Francia 2019 supuso un hito. El 'boom' definitivo del fútbol femenino a nivel global. "El mejor Mundial de la historia", ha presumido en reiteradas ocasiones Gianni Infantino, presidente de la FIFA. El propósito de la Federación es, ahora, aprovechar la inercia. Expandir los horizontes del fútbol femenino. Potenciar su desarrollo. Las propuestas se acumulan en el escritorio del mandatario.

Los planes sopesan la celebración de la Copa Mundial femenina cada dos años. La proposición, aceptó Infantino durante la conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de FIFA del 25 de junio, proviene de Noël Le Graët, titular de la Federación Francesa de Fútbol. "Es interesante, quizá esperar cuatro años es mucho", reflexionó el mandatario. Otros proyectos que el Consejo de FIFA podría evaluar próximamente es la instauración de un Mundial de Clubes femenino, a imagen y semejanza del que ya celebra la FIFA desde 2005 para equipos varoniles (y que en 2021 cambiaría de formato y se expandiría a 24 participantes, en lugar de los ocho cupos habituales) y la conformación de Ligas de Naciones femeninas, como las que ya celebran UEFA y Concacaf con sus selecciones masculinas.

"Queremos que el fútbol femenino forme parte de la historia. Esto no termina en 2019, queremos desarrollarlo en todo el mundo. La FIFA trabajará en esto. El Mundial femenino no es un torneo en expansión", refrendó Infantino en la comparecencia virtual ante periodistas en la que AS participó. El italo-suizo, exsecretario general de la UEFA, también deslizó la posibilidad de modificar los estatutos de FIFA para que la votación de la sede del Mundial femenino sea facultad del Congreso (la reunión de los presidentes de las 211 federaciones miembro) y no del Consejo (comité de 37 directivos). En la actualidad, el Mundial varonil es la única competencia FIFA cuyo país organizador es seleccionado en el pleno del Congreso. "No hay razón para tratar a hombres y mujeres de forma diferente. Podemos hacer el proceso más democrático. No tiene sentido para mí que se mantenga como ahora. Creo que es algo que necesitamos considerar para el futuro", sentenció Infantino. Antes de la rueda de prensa, el Consejo de FIFA había conferido los derechos de organización del Mundial femenino 2023, con votación de 22 a favor y 13 en contra, a la candidatura de Australia-Nueva Zelanda.

Mundial de Clubes, sin certeza

La 'nueva' Copa Mundial de Clubes de la FIFA aún no tiene un espacio en el calendario. Originalmente programada para iniciar el 17 de junio de 2021, el nuevo formato de la competencia, que sustituirá en el cronograma de FIFA a la Copa Confederaciones, será pospuesto a causa de la pandemia del COVID-19. En diciembre de 2019, el Consejo de FIFA se decantó por China como la sede del torneo que enfrentaría a los 24 mejores clubes del orbe. A seis meses del anuncio, el panorama no es claro. "Será la competicion más fantástica, pero aún no sabemos cuándo. Queremos reducir el calendario de competiciones, para ofrecer solidaridad con aquellos que más lo necesitan por esta crisis (...) No estamos poniendo presión, porque la decisión ya está tomada. La mejor opción es 2021, pero puede ser en 2022, 2023. Todo está abierto", declaró Infantino.