W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

FIFA aprueba el VAR y límite de edad de 24 años para Tokio 2021

El Consejo de FIFA actualizó las regulaciones que regirán el torneo olímpico de fútbol. Todos los jugadores nacidos después del 1 de enero de 1997 podrán participar.

Ciudad de MéxicoActualizado a
FIFA aprueba el VAR y límite de edad de 24 años para Tokio 2021
BEN MOREAUAFP

El torneo olímpico de fútbol varonil en los Juegos de Tokio 2020 (pospuestos para 2021, debido a la pandemia del COVID-19) no tendrá problemas para la inscripción de futbolistas que superen los 23 años de edad, como las selecciones participantes temían. El Consejo de FIFA acordó mantener el mismo criterio de elegibilidad estipulado en los reglamentos previos a la postergación de los Olímpicos: la fecha de nacimiento mínima para participar es el 1 de enero de 1997. Esto permitirá a los equipos disponer de jugadores con un máximo de 24 años, seis meses y 20 días cumplidos al inicio del torneo olímpico (21 de julio de 2021, dos días antes de la inauguración oficial de los JJOO).

La competición se llevará a cabo del 21 de julio al 7 de agosto de 2021, en seis diferentes sedes a lo largo de Japón: Kashima, Rifu, Saitama, Sapporo, Tokio y Yokohama (donde se disputará el partido por la medalla de oro). Hasta ahora ya se han clasificado 14 de los 16 participantes: Japón, Francia, Alemania, Rumania, España, Nueva Zelanda, Egipto, Costa de Marfil, Sudáfrica, Argentina y Brasil; solo restan los representantes de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), cuya eliminatoria, que debía realizarse en Guadalajara el pasado mes de marzo, fue suspendida a causa del coronavirus. El reglamento tampoco modificó el máximo permitido de jugadores nacidos antes del 1 de enero de 1997: cada selección podrá convocar a tres refuerzos que rebasen la edad límite.

Las enmiendas del Consejo de FIFA también aprobaron la utilización del Video Assistant Referee (VAR) en el torneo. Será la primera ocasión en que la tecnología auxilie a los jueces en la toma de decisiones durante los partidos olímpicos de fútbol. El sistema de video-arbtiraje hizo su debut oficial en la Copa del Mundo de Clubes de la FIFA 2016, celebrada en Japón en diciembre de aquel año; también entró en escena, con gran protagonismo, en la Copa Confederaciones 2017 y en el Mundial de Rusia 2018.

Otras conclusiones del Consejo:

El Consejo de FIFA, el comité ejecutivo de más alto grado dentro de la Federación, conformado por 37 directivos (incluido Gianni Infantino), sesionó el jueves 25 de junio a través de videoconferencia. Algunas de las consideraciones más importantes que arrojó la reunión fueron:

- La aprobación en conjunto del plan de alivio económico de cara a la crisis económica del COVID-19. El proyecto consta de tres fases que suman 1.5 mil millones de dólares a favor de la 'comunidad futbolística internacional' (federaciones, confederaciones, programas de desarrollo, fundaciones). Las primeras dos fases, que ya se pusieron en marcha, adelantaron los pagos del proyecto 'Forward' a todas las federaciones adscritas a FIFA; el 50% de los fondos fueron asignados al desarrollo del fútbol femenino. En la tercera fase, el máximo organismo del balompié destinará 1.5 millón de dólares a cada federación nacional; cada una deberá invertir 500,000 dólares de dicho apoyo, exclusivamente, en su respectiva infraestructura de fútbol femenino. Las confederaciones (UEFA, Concacaf, Conmebol, AFC, CAF y OFC) serán acreedoras a 2 MDD cada una.

- FIFA habilitará un esquema de préstamos, libres de intereses, al que cada federación podrá aplicar. Los préstamos consistirán en un equivalente del 35% del total del ingreso anual auditado por la federación solicitante. El valor del crédito oscilará entre los 500,000 MDD hasta los 5 MDD, dependiendo de las necesidades de cada asociación nacional. Además, FIFA habilitará un comité independiente que viligará la correcta distribución y aplicación de los fondos, que será dirigido por Oli Rehn, director adjunto de la Comisión de Gobernanza de FIFA y gobernador del Banco de Finlandia.

- Del 1 al 18 de diciembre de 2021, FIFA organizará un torneo 'panárabe' en Catar que servirá como ensayo general del Mundial de 2022. La competencia será de carácter amistoso, invitacional, al que podrán acudir los seleccionados de naciones del 'mundo árabe' provenientes de África y Asia. No formará parte del calendario internacional de FIFA, por lo que no será oficial, razón por la que las federaciones participantes no podrán forzar a los futbolistas que militan en las ligas europeas a acudir. Cada representativo se nutrirá, esencialmente, de jugadores locales. La ocasión servirá para para poner a prueba las instalaciones y estadios que albergarán la máxima cita del balompié un año después.