W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luka Romero

Luka Romero podría jugar con México; ahora prefiere Argentina

El debutante más joven en la historia de LaLiga es mexicano, nacido en Durango, pero se identifica con Argentina, país del que ya es parte de su selección Sub-15.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Luka Romero podría jugar con México; ahora prefiere Argentina

Luka Romero, futbolista con nacionalidad mexicana por nacimiento, se convirtió en el debutante más joven en la historia de LaLiga. Con 15 años y 219 días cumplidos, el nacido en Durango entró de cambio en el Estadio Alfredo Di Stéfano al minuto 83’, cuando su equipo Mallorca visitó al Real Madrid en la jornada 31 de la temporada 2019-20. Su futuro es promisorio, pero entre sus planes no se encuentra el representar a su país natal.

Luka Romero se decanta por la albiceleste

Su padre es Diego Adrián Romero Oivadis, exfutbolista argentino que fue parte de los Alacranes de Durango del 2003 al 2004, en la llamada entonces Primera División A, hoy Liga de Expansión. Por dicha razón, Luka nació en tierras aztecas.

Además de su nacionalidad mexicana, cuenta con la argentina gracias a sus padres y la española, país en el que radica. A pesar de las opciones, él mismo ha señalado que su sueño es jugar con la albiceleste, representativo con el que ya fue llamado para el torneo Sudamericano Sub-15 de 2019: "Toda mi familia es argentina; mi sueño es vestir la camiseta nacional. Tuve la suerte de poder jugar el Sudamericano con la Selección Argentina y me di cuenta de que con esfuerzo los sueños se cumplen", explicó el juvenil para el portal oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.

Ampliar
JuanJo MartínEFE

Aún puede optar por jugar con México

Aunque ya vistió la albiceleste en un torneo juvenil, aún podría optar por la Selección Mexicana, si así lo decide en un futuro. Gracias a su nacionalidad por nacimiento, los estatutos FIFA le dan la oportunidad de cambiar de opinión si así lo llegara a desear.

Según el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA, en su artículo 8, correspondiente a ‘Cambio de federación’, inciso ‘a’, dicta que: “Si un jugador que posee más de una nacionalidad, adoptara la nacionalidad de otro país o, al poseer varias nacionalidades, se le pudiera convocar para varias selecciones, podrá ejercer una única vez el derecho a solicitar la autorización para jugar partidos internacionales con otra federación de la cual posea la nacionalidad, bajo las condiciones que se estipulan a continuación:

Ampliar
LALIGAEuropa Press

“Los jugadores podrán ejercer el derecho a cambiar de federación únicamente si no han disputado —ya sea de manera parcial o total— ningún partido de selecciones «A» de una competición oficial representando a su federación actual, y si en el momento de su primera participación, parcial o total, en un partido internacional de una competición oficial representando a su federación actual ya poseía la nacionalidad del país para cuya federación solicita la autorización”.

Dichas condiciones son las que cumple Luka Romero. Es decir, mientras no juegue un torneo oficial con la Selección ‘A’ de Argentina, puede optar por cambiar su representación internacional. Es así que, aunque juegue en categorías con límite de edad de Argentina, reglamentariamente aún pude decidir por el Tri.