W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

El reto de Amaury Vergara: conseguir la 13 de Chivas

Por primera vez, un certamen de Liga MX se tuvo que terminar sin decretar un campeón. Pero Amaury no quita el dedo del renglón: su gran reto es campeonar.

Guadalajara (México)Actualizado a
El reto de Amaury Vergara: conseguir la 13 de Chivas
Mexsport

El entorno para nada nubla los sueños de Amaury Vergara. El mundo vive una pandemia que incluso ya provocó la histórica cancelación del Torneo Clausura 2020. Por primera vez, un certamen del futbol mexicano tuvo que terminar sin decretar un campeón. Pero el dueño de Chivas no quita el dedo del renglón: su gran reto es ganar la 13 con el Rebaño Sagrado.

Durante una videoconferencia con jóvenes emprendedores de Jalisco, el presidente del Guadalajara no duda cuando le cuestionan sobre el objetivo más grande que tiene con el equipo, en medio de la situación actual que vive el mundo. “La trece, el campeonato número 13. La victoria por supuesto es mi mayor reto en Chivas porque el futbol es tan incierto en algunos aspectos, el deporte en general no depende de lo que puedes controlar”, explica.

“En una empresa tienes un producto, evalúas tu productividad, puede eficientes la producción, mejorar tu distribución, mejorar el producto, hacer investigación, tienes claro los panoramas de crecimiento. Pero en el futbol, dependes de seres humanos, de los jugadores que son los más importantes en el futbol, no hay un personaje más importante que los jugadores mismos, porque ellos pierden y ganan. Cuando te das cuenta que el futbol depende de personas, se vuelve muy retador, porque tienes que entender qué necesitan para lograr la victoria”, detalla.

“Depende del entrenamiento, la estrategia, su nutrición, las herramientas de trabajo, el acercar a la afición para que los apoye. Cómo hacer buenos contratos que los motiven, cómo les inculcamos los valores de la institución para que actúen en congruencia con el escudo. Eso es muy complejo, porque depende de lograr que la gente se comprometa al proyecto. Un jugador es muy diferente, lo necesitas entregado, apasionado, que crea en él, que quiera ganar, que no haga grilla, que haga equipo, que su familia esté bien, que tenga herramientas. Es un reto muy grande y en eso estoy, con disciplina sé que vendrán las victorias, no me queda duda”, sentencia.

“Hay equipos que no hicieron nada"

Por otra parte, el presidente de Chivas, Amaury Vergara, celebra la postura asumida por su equipo en lo que va de la cuarentena. Asegura que el Guadalajara asumió su responsabilidad social para emitir un mensaje positivo y prepositivo en lo que va de la pandemia, aunque no hubiera futbol. Y también criticó a otros clubes pues considera que se vieron pasivos.

“Paró el futbol y si no hay futbol no hay nada. Es un parón en seco, es complicado, pero algo que quise transmitir a mi directiva es que independientemente lo que fuera a suceder, de lo que durara, pensáramos qué hacer, independientemente que no haya futbol. Hay mucho por hacer, entendimos que Chivas por su esencia como equipo y sus valores, tiene una responsabilidad con el país. Es el más popular de México y eso significa una responsabilidad enorme, no podemos ir por el mundo diciendo que somos el más popular, sin preguntarnos qué implica. Nuestra comunicación tenía que ser positiva en la pandemia, como empresa mexicana responsable lo emitimos independientemente del mensaje del gobierno. En una situación así, tenemos que sacar lo mejor del equipo, lo mejor de los valores y convertir lo que Chivas significa en una razón de ser mientras no estamos en la cancha”, afirma.

“¿Qué partidos jugar mientras no hay futbol? Los de la comunicación, responsabilidad social, los eSports, hacer hincapié en la igualdad de género, vamos enseñar lo que hace el equipo femenil, vamos transmitiendo entrenamientos. Siempre se puede hacer algo sin importar la situación y no es por nada, pero muchos equipos no hicieron absolutamente nada: pararon por completo, la gente se fue a su casa y el community manager también se puso en cuarentena, en redes sociales. Me parece mal, no quiero ser crítico, pero como empresa que llegamos a tanta gente, debemos tener una responsabilidad de comunicación”, afirma.

“Con la prensa, para cubrir a Chivas les pedimos que no vinieran a Verde Valle, pero les mandamos todo el material y eso envía un mensaje de que no importa lo que pase, saldremos adelante si hacemos las cosas juntos y con un mensaje positivo. Chivas siempre debe tener una responsabilidad social que ayude a la comunidad, que genere un sentido de pertenencia, que el aficionado diga ‘mi club esta ahí en este momento difícil’. El futbol va más allá de la televisión o el estadio, el futbol es muchas cosas. Nos propusimos que aunque no hubiera futbol, ver constantemente qué podemos hacer, qué mensaje transmitir, cómo fomentamos que la gente se cuide, que nuestros aficionados estén bien. Eso es lo que significa un club, más que una empresa, es una comunidad, es pertenencia. Eso me parece muy interesante como responsabilidad social”, asevera Vergara.

"Fuimos los primeros en eSports y me vale madre lo que digan"

Finalmente, Amaury Vergara también presume durante el encuentro virtual con jóvenes empresarios de Jalisco que Chivas ha sido el primer club con un equipo profesional de eSports. Incluso, asegura que después del Guadalajara, otras instituciones del futbol mexicano han comenzado a imitar esta situación que cobró especial relevancia durante la eLiga MX.

“Es un negociazo del futuro y del presente. Yo soy gamer desde morro, me encantan los videojuegos y lo que veo hoy nunca lo había visto. Estuve en las oficinas de Twitch, es una comunidad impresionante de gamers como no tienen idea. La comunidad es más grandes que muchos países pequeños del mundo. Es impresionante lo que está pasando, los eSports van en crecimiento. Fuimos el primer club de México con un equipo de eSports y me vale madre lo que digan los demás: después de nosotros, empezaron otros. La eLiga me pareció maravillosa porque aceleró el proceso del gaming en México y que lo transmitieran fue extraordinario. Hay mucho campo para hacer cosas que no se han hecho. Me parece verdaderamente uno de los negocios más interesantes del presente y el futuro cercano”, concluye Amaury Vergara.