Coronavirus

Semáforo rojo en México: restricciones, qué se puede hacer y qué no

La Secretaría de Salud ha indicado en diferentes ocasiones las actividades restringidas en las entidades federativas que mantienen en rojo el semáforo epidemiológico.

MéxicoActualizado a
Semáforo rojo en México: restricciones, qué se puede hacer y qué no

México continúa enfrentando la pandemia del COVID-19, misma que acumula 170 mil 485 casos confirmados y 20 mil 394 muertes en total. Nuestro país comenzó la reapertura escalonada de las actividades económicas a través de la “Nueva Normalidad” que opera con el semáforo epidemiológico. Para este lunes 22 de junio, tres entidades federativas pasarán al color rojo de este indicador de medidas restrictivas. Por eso, aquí te decimos cuáles son las labores que todavía no se podrán retomar y en qué estados se mantendrá el nivel máximo de alerta por posible contagio de este Coronavirus.

¿Qué estados se mantienen en color rojo del semáforo epidemiológico?

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud, son 13 las entidades federativas que siguen con el riesgo máximo de contagio por COVID-19: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Originalmente, la capital del país había programado su transición al semáforo naranja para este 22 de junio. Sin embargo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que tendrán que esperar un poco más debido a que la CDMX sigue siendo la entidad federativa más afectada del país en cuestión de contagios.

Actividades suspendidas con el semáforo epidemiológico en color rojo

La mayoría de las actividades económicas que no se pueden realizar con el nivel de riesgo de contagio al máximo son aquellas que están enfocadas al entretenimiento y que pueden reunir a un grupo elevado de personas en un mismo espacio. De esta manera, se trata de evitar que los contagios se sigan multiplicando para que el sistema de salud no quede rebasado por el número de pacientes graves que requieren atención especializada.

  • Hoteles (únicamente 25% de ocupación si acceso a áreas comunes)
  • Restaurantes y cafeterías (Solo se puede dar servicio para llevar)
  • Peluquerías, estéticas y barberías (Solo servicio a domicilio=
  • Parques, plazas y espacios públicos
  • Gimnasios, albercas, centros deportivo y centros de masajes
  • Cines, teatros, museos y eventos culturales
  • Plazas Comerciales y tiendas departamentales
  • Eventos masivos y centros recreativos
  • Bares y salones de eventos