TIKITAKAS

Yalitza Aparicio lanza mensaje contra el racismo

Yalitza Aparicio compartió un texto en su red social en medio del debate sobre el racismo en el mundo y se pronunció en contra del racismo.

MéxicoActualizado a
Yalitza Aparicio lanza mensaje contra el racismo

Yalitza Aparicio se pronunció en contra de la discriminación a través de sus redes sociales, con un tajante mensaje contra el racismo que se vive en México y en el mundo. Aparicio compartió un texto donde se muestra orgullosa de sus raíces, pero destacó que la palabra ‘prieta’ la utilizan de forma ofensiva algunas personas.

"Me dicen prieta y piensan que es un insulto. Prieta color del barro de mis cazuelas y mis comales. Prieta como chile tatemado. Prieta como los frijoles. Prieta como el mole. Prieta como la obsidiana. Prieta como la tierra fértil bajo mis pies descalzos. Prieta como mis abuelos. Prieta como la noche. Prieta, raza de bronce", dice el texto que publicó en su red social, "Recuerdos de mi México"

La activista logró el reconocimiento social por formar parte del elenco de la película Roma, que produjo Alfonso Cuarón, pero también se ha destacado por defender los derechos de la mujer y estar en contra de la discriminación que se vive en el mundo por el tono de la piel. En el Twitter que escribió resalta el orgullo que siente por su cultura y sus raíces. “Así es, soy prieta, prietita linda y con la frente en alto”

Yalitza Aparicio en defensa de los derechos

Aparicio escribió recientemente un texto para el periódico The New York Times que se titula "En México, 'Roma' encendió un fuego por los derechos de los trabajadores", donde destaca la importancia de la denuncia para  generar cambios y conciencia

"El arte pone al descubierto nuestra realidad brutal, una realidad que es compleja, diversa y a menudo injusta, pero también nos presenta la increíble oportunidad de dar voz a lo inaudito y visibilidad a lo invisible.

"Después de que fui nominada para un Premio de la Academia por interpretar a Cleo, comenzaron a circular comentarios racistas en las redes sociales. Los comentaristas cuestionaron por qué fui nominado, haciendo referencias a mi origen social y étnico. Una mujer indígena no era una digna representante del país, dijeron algunos. Fue difícil para mí ver y escuchar este tipo de declaraciones", escribió Yalitza