CINE

Los problemas que tuvo Alfonso Cuarón para grabar Roma

Los problemas que tuvo Alfonso Cuarón para grabar Roma

Carlos Somonte

AP

Después de las 10 nominaciones de Roma a los Oscar 2019, recordamos todos los contratiempos que tuvo el director para filmar y distribuir su película.
Roma no logró el Oscar a Mejor Diseño de Producción

Alfonso Cuarón regresa a la lista de nominados de los Oscar 2019, Roma esta en 10 asignaciones de La Academia. Ha hecho historia para el cine mexicano, latinoamericano y en español. Pero no todo fue sencillo para el director, tuvo distintas complicaciones para rodar su filme y una vez acabado, se le complico distribuirla.

Policias enfrentan al staff de Cuarón

Las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México el 01 noviembre del 2016, ofreció un comunicado donde se disculpaban por los excesos cometidos al provocar un enfrentamiento por obstruir el paso peatonal y de tránsito vehicular en la Colonia Tabacalera. Los participantes de la grabación alegaban que la producción contaba con los permisos necesarios para grabar.

Se mudan de locación

Después de grabar 2 días en la Tabacalera y del altercado con las autoridades, tuvieron que mudarse al sur de la Ciudad de México, no podían seguir teniendo cerradas algunas calles por ordenes mayores ni podían resguardar su equipo en las calles aledañas.

Autoridades mueven producción de Cuarón.Los problemas que tuvo Alfonso Cuarón para grabar Roma

Se cierra la Calzada México-Tacuba

El 22 de enero del 2017, parte de la Calzada México-Tacuba amaneció cerrada, desde la estación del Metro Normal hasta la calle Maestro Rural, en total eran cerca de 600 metros de asfalto que permanecieron cerrados por 3 días. La gente se quejaba con las autoridades debido a que tenía que rodear para poder llegar a su destino.

Extras sale lastimado y otros con quemaduras de sol

Durante sus días de filmación en la México-Tacuba, Cuarón recreó 'El Halconazo' del 10 de junio de 1971. En la grabación uno de los extras se sobrepasó al realizar una persecución sobre otro compañero, el agresor tenía que escenificar una golpiza sobre un joven, al hacerlo el accidentado cayó al piso y sufrió múltiples lesiones en el cuerpo por la caída. Algunos otros sufrieron quemaduras de sol por estar más de 10 horas bajo el sol.

Escena del HalconazoLos problemas que tuvo Alfonso Cuarón para grabar Roma

Su estreno mundial

Roma se estrenaría en mayo del 2018 en el Festival de Cine de Cannes, sin embargo, fue retirada por las normas de la competición. Cannes solicita que el filme se exhiba en salas francesas para así poder estar en su festival. La ley francesa requiere un periodo de 3 años antes de que una cinta estrenada en los cines del país llegue a plataformas digitales, algo que va encontra del modelo de distribución de Netflix. Su estreno se dio en el 75 Festival de Cine de Venecia.

Festival de Cine de VeneciaLos problemas que tuvo Alfonso Cuarón para grabar Roma

Su estreno en México

El preestreno tuvo lugar en la Ciudad de México, en el Cinemanía Loreto y Cine Tonalá la primera semana de septiembre. Pasando esos días se sabia que Roma sería estrenada en Netfliz hasta el 14 de diciembre. Debido a las quejas y peticiones del publico, a partir del 21 de noviembre se exhibió en otras salas del país, en estados como Guadalajara (Sala Guillermo del Toro y Cineforo Universidad Guadalajara), Monterrey (Cineteca Nuevo León) , Aguascalientes (Sala Alternativa Aguascalientes), Toluca (Cineteca Mexiquense), Tijuana Cineteca Tonalá Tijuana) , Cuernavaca (Cine Morelos) y Oaxaca (Cine Tratro Juárez). Progresivamente, por ventas y éxito de Roma, más salas se fueron sumando antes y después de su estreno en la plataforma. Es la única película de Netflix que ha sido estrenada antes en una sala de cine que desde su aplicación.

Proyecciones de RomaLos problemas que tuvo Alfonso Cuarón para grabar Roma