W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

¿Qué fue de Efraín 'Cuchillo' Herrera? Campeón con América y Necaxa

Fue apodado 'Cuchillo' gracias a las narraciones de José Ramón Esquerra, quien en ese entonces relató que Efraín cortaba el balón como cuchillo en mantequilla.

Mexico CityActualizado a
¿Qué fue de Efraín 'Cuchillo' Herrera? Campeón con América y Necaxa
David LeahMEXSPORT

Efraín Herrera González nació en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 1959. Por 20 años jugó futbol profesional, se desempeño toda su carrera como defensor central. Su primera oportunidad en el balompié la tuvo con el ya extinto Unión de Curtidores. Para 1981, se fue al Atlas, cuatro temporadas después cayó en el América, con quienes ganó su primer campeonato.

Con las Águilas estuvo hasta la temporada 1988-89, con ellos alzó 2 títulos de Liga, 2 Campeón de Campeones y una Copa Campeones Concacaf, aunque no tenía todo el protagonismo porque la central azulcrema estaba comandada por Alfredo Tena, Mario Trejo, Carlos de los Cobos, Vinicio Bravo, entre otros. Después jugaría hasta 1995 con los Rayos del Necaxa, club que marcó época a principios de los noventas. Ahí encontró su mejor nivel, situación que lo elevó hasta llegar a la Selección Mexicana, estuvo convocado para la Copa de Oro de 1991, misma en la que el Tri se quedó en cuartos de final frente a Estados Unidos.

Ampliar
DAVID LEAH/ARCHIVO HISTORICO MEXMEXSPORT

Regresando al Necaxa, el 'Cuchillo' se volvió indispensable en la táctica de Aníbal Ruíz y posteriormente de Roberto Saporiti y Manuel Lapuente. En su última campaña con los Rayos, ganó tres trofeos, una Liga, un Campeón de Campeones y la Copa México, hoy Copa MX. Para la siguiente campaña ya no tuvo cabida y se fue por un año a Toluca, no pasó nada. Culminó su carrera con Pachuca en 1998.

¿De dónde nació el apodo del 'Cuchillo'?

Efraín llegó a Unión de Curtidores y lo primero que le preguntaron fue su apodo, tenía uno, pero no lo quiso decir y decidieron no asignarle uno. Jugaba junto al 'Gallo' Villalobos y David Sepúlveda en la defensa, al ser el más joven, la 'Tota' Carbajal, su técnico en ese entonces, le pedía que se metiera entre sus jugadores cuando el rival buscara las espaldas de estos, debido a que eran muy lentos. Él acató la orden y en uno de sus tantos encuentros, el crónista deportivo, José Ramón Esquerra, comentó en varias ocasiones que Herrera se metía a cortar las jugadas como cuchillo en mantequilla, fue tanta su reiteración que terminó por apodarlo 'Cuchillo'.

Actualmente Efraín Herrera se encuentra participando en los encuentros de leyendas que de vez en cuando arma el América. Ha jugado a lado de Juan Hernández, el 'Jagger' Martínez, Cecilio de los Santos, Gonzalo Tahuilán, el'Negro' Santos, 'Zague', entre otros.