NBA

Steve Kerr, orgulloso del anti-racismo de Juan Toscano

El entrenador de los Golden State Warriors aplaudió la iniciativa del mexico-estadounidense en el contexto de las protestas derivadas por la muerte de George Floyd.

Steve Kerr, orgulloso del anti-racismo de Juan Toscano
AFP

Las consecuencias del asesinato de George Floyd a manos del policía blanco Derek Chauvin en Minneapolis aún resuenan. A lo largo de los últimos 15 días, el país se ha volcado, en las calles y en sus redes sociales, en la exigencia de un alto al racismo sistemático y el abuso policial derivado de él. La NBA ha sido, históricamente, una de las entidades deportivas más vocales en denunciar la discriminación racial y, en esta ocasión, tampoco ha rehuído a su responsabilidad social. LeBron James, Gregg Popovich y Steve Kerr son algunos de los nombres propios que con más vehemencia se han manifestado. A ellos se les sumó el alero mexico-estadounidense de los Golden State Warriors, Juan Toscano, quien organizó una protesta anti-racista en Oakland que motivó los elogios de su coach en el club californiano.

"Es fantástico que tan joven tome la iniciativa de organizar una protesta pacífica. Eso es de lo que se trata nuestro país y nuestra Constitución. Muestra de lo que son capaces un grupo de jóvenes de organizarse entre ellos para que los jugadores sean parte. Habla de cuánto quieren al área de la Bahía, a la comunidad y a ellos mismos. Estoy realmente orgulloso de todos", aseguró Kerr en declaraciones citadas por NBA.mx.

El pasado 6 de junio, Toscano encabezó una marcha anti-racista en Lake Merritt, en Oakland, California, a la que se sumaron compañeros suyos en los Golden State Warriors y otros ciudadanos. "Soy mitad 'negro', mitad mexicano, pero soy una persona 'negra'. Se trata de humanidad, de hacer las cosas bien, así que gracias a ustedes por estar aquí y hacer lo correcto", proclamó a través de un megáfono el exjugador de Fuerza Regia y Soles de Mexicali. "Prefiero que la gente me recuerde haciendo esto en lugar de 'oh, jugó con los Warriors y es de Oakland', añadió en palabras publicadas por The Atlantic.

La temporada 2019-2020 de los Warriors ya finalizó, toda vez que los vigentes subcampeones de la NBA no fueron elegidos para participar del resto del campeonato que se reanudará el próximo 31 de julio en el complejo deportivo ESPN Wide World of Sports, ubicado en Orlando, Florida. Los comandados por Steve Kerr ocupan el último sitio de la clasificación de la Conferencia Oeste (15-50, a falta de 17 partidos por jugar), razón por la que ya no aspiran a un cupo en los playoffs.