CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 9 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

La República Mexicana se mantiene en un ritmo de contagio acelerado por COVID-19 y ya acumula 124 mil 301 casos confirmados y 14 mil 649 muertes totales.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 9 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Esta segunda semana de “Nueva Normalidad” comenzó manteniendo el ritmo de contagios y defunciones que se ha mantenido desde aproximadamente un mes en nuestro país a causa del COVID-19. En este momento, la Secretaría de Salud reportó que ya se superó la barrera de los 124 mil contagios acumulados, de los cuales, poco más de 18 mil se mantienen todavía como parte de la epidemia activa. Además, también hay más de 14 mil muertes oficiales a causa del SARS-CoV-2 a nivel nacional. Por otra parte, el índice de positividad general se mantiene en un 40%.

124,301 casos acumulados y 14,053 muertes por Coronavirus

El COVID-19 continúa su proceso epidémico en todo nuestro país y sumando contagios en todo el territorio nacional. En las últimas 24 horas, se confirmaron 4 mil 199 nuevos casos a través de prueba de laboratorio. Esto deja el total en 124 mil 301 personas que han contraído el SARS-CoV-2. Además, todavía hay 50 mil 677 a la espera de confirmación. Este ritmo de miles de contagios confirmados por día se ha mantenido desde la segunda semana del mes de mayo, por lo que se mantiene el ritmo exponencial acelerado de la fase 3 de propagación.

Por otra parte, la situación de las muertes ha variado en un rango más amplio. En el último mes se han registrado entre 100 y hasta mil defunciones nuevas cada día. En esta ocasión, la suma fue de 596 nuevas defunciones por COVID-19. De esta manera, México se mantiene el séptimo país con más pérdidas humanas a causa de esta pandemia con 14 mil 649, lo que deja el índice de letalidad en un 11.7% a nivel nacional.

Índice de positividad es del 40%

Una de las principales estadísticas en las que ha puesto atención la Secretaría de Salud es el índice de positividad de las pruebas realizadas por COVID-19. Este concepto se refiere a cuántos de los pacientes analizados entregan una prueba que haya dado positiva por SARS-CoV-2 y es uno de los parámetros que determinan el semáforo epidemiológico. En este momento dicho índice se mantiene en 40% a nivel nacional. Esto significa que por cada 100 pruebas que se hacen en nuestro país, 40 dan positivo por este Coronavirus.

18,904 casos activos 1,284 muertes sospechosas

Por otra parte, son casi 20 mil las personas que todavía continúan como parte de la epidemia activa en nuestro país. De acuerdo con las autoridades sanitarias, son 19 mil 629 personas las que todavía no han conseguido superar el plazo de 14 días desde el inicio de los síntomas y que son todavía una fuente de posible contagio. Cada estado de la República Mexicana cuenta con al menos 50 contagios activos confirmados, por lo que el semáforo rojo se mantiene vigente en todo el país.

Otra cifra a la que hay que prestar atención es a la de las muertes sospechosas por COVID-19. De acuerdo con la gráfica de la Secretaría de Salud, hay mil 284 casos de defunciones que podrían ser causa de este Coronavirus. Esta cifra nunca antes había sido tan alta, por lo que es probable que se sigan reportando cientos de pérdidas humanas durante los siguientes días de este mes de junio.