Chivas

El día que Oswaldo Sánchez anotó un gol en la Copa Merconorte

'San Oswaldo' no tenía ni un año con Chivas y ya se estaba convirtiendo en referente, como prueba quedó su anotación y celebración en la Merconorte.

El día que Oswaldo Sánchez anotó un gol en la Copa Merconorte
Omar Martinez MEXSPORT

La Copa Merconorte fue un torneo avalado por FIFA, y organizado por la Conmebol. Se jugó de 1998 al 2001, participaron clubes de Colombia, Perú, Venezuela, México, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Para la edición del 2000, Guadalajara representó a México junto al Necaxa, Pachuca y Toluca. Al igual que en la Copa Libertadores, los juegos eran de ida y vuelta. La Merconorte se jugaba a cuatro grupos, solo pasaban los primeros lugares, en dicha competencia, las Chivas fueron el único club mexicano en clasificarse.

El último encuentro de los Rojiblancos en fase de grupos fue frente a El Nacional de Ecuador. El partido lo iba perdiendo el Rebaño 3 goles a 2, de quedar así, Chivas quedaba fuera de la competencia y el BiTri era quien avanzaba, sin embargo, en el último minuto de juego, el Rebaño tuvo un balón parado por el costado de la derecha, Oswaldo Sánchez recibió la orden de ir al remate, se posicionó pasando el manchón penal, el balón fue hacía él y con un testarazo potente al poste más cercado del cancerbero, lo venció y le dio el pase al Guadalajara a la siguiente ronda.

Se quedaron a un paso de la final

En semifinales se toparon contra el Atlético Nacional de Colombia. En el juego de ida disputado el 18 de octubre en el Estadio Jalisco, ambos clubes se fueron con el empate a uno; por parte del Rebaño anotó Marco Antonio Ruíz, y del equipo cafetalero Víctor Hugo Aristizábal se hizo presente.

Para la vuelta el encuentro fue de ida y vuelta, tres goles por bando, de Chivas anotaron Marco Antonio Ruíz, Ramón Morales y José Nava. Del lado del Atlético, Aristzábal se discutió con un doblete y León Muñoz aportó con otro. El encuentro se fue a la tanda de penales, los malditos penales. Del Rebaño fallaron el 'Maestro' Benjamín Galindo y Juan Pablo Alfaro, de los colombianos solo Emir González erró y La Máquina Verde consiguió su boleto a la final, misma que ganarían frente a los Millonarios FC.