W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

El día que el Clásico Nacional se jugó en la Copa Libertadores 1998

México fue invitado por primera vez a la Libertadores en 1998, para dicha edición mandó al América y Chivas, equipos que se toparon en fase de grupos.

Mexico CityActualizado a
El día que el Clásico Nacional se jugó en la Copa Libertadores 1998
Omar MartinezMEXLINK

La Copa Libertadores se abrió por primera vez para los equipos mexicanos en 1998. Los invitados fueron América y Guadalajara, aunque, antes se tuvieron que ganar su puesto en un 'Pre'; compartieron un grupo con el Caracas y Atlético Zalia, ambos clubes de Venezuela, en dicho sector se clasificó como primero Chivas con 10 unidades y las Águilas después con 7.

En ese entonces, la Libertadores se jugaba con 5 grupos y clasificaban los mejores tres. Además, en cada clan había dos clubes por cada país, para el campeonato del 98 participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Los mexicanos compartieron sector con el los brasileños, Gremio y Vaso da Gama fueron sus rivales.

El Clásico Nacional en Libertadores

El 4 de marzo de 1998, Guadalajara recibió al América, era el primer juego del grupo para ambos. El los primeros 45 minutos se fueron empatados sin anotaciones, para el complemento un penal de Alberto Coyote sobre Isaac Terrazas le dio la oportunidad desde los once pasos a Alberto García Aspe de poner el único gol del encuentro y los tres puntos se fueron con el América.

Para el juego en el Estadio Azteca, ambos llegaban con la necesidad de sumar unidades. América había perdido con el Gremio y empató con el Vasco da Gama y Chivas sumó de a 6 con los brasileños, de obtener el triunfo frente al odiado rival, amarraría el pase a la siguiente ronda. En la primera parte los de Coapa se adelantaron con un zapatazo de Ricardo Peláez. Para el segundo tiempo un cabezazo de Gabriel Cedrés le volvió a dar el triunfo a los azulcremas.

América se clasificó a octavos de final

Una vez que concluyó la fase de grupos, solo los de Coapa lograron pasar a la siguiente ronda, lo hicieron con 8 unidades, las mismas que sumó el Vasco da Gama, pero la diferencia de goles benefició a los Almirantes. Mientras que Chivas se quedó en el fondo del grupo con 6 puntos, después de la segunda derrota contra el ave, no volvió a sumar.

Ampliar
Martin VenegasMEXSPORT

Para los octavos América se topó con River Plate. En el juego de ida, celebrado el 22 de abril en el Estadio Azteca, las Águilas rescataron el empate a 1; River se puso adelante con gol de vestidor cortesía de Carlos Javier Netto, los de Coapa lo empataron gracias a Javier Cedrés. La vuelta se disputó dos semanas después en el Monumental. Los Millonarios se llevaron el triunfo con un solitario gol de Santiago Solari. Y así culminó la primera participación de los mexicanos en una Copa Libertadores.