Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 4 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

México pasó por encima de la barrera de los 100 mil contagios confirmados por coronavirus, además de reportar más de mil muertes en 24 horas.

Curva del coronavirus en México hoy, 4 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?
ULISES RUIZ AFP

A pesar del comienzo de la Nueva Normalidad en junio, México todavía presenta cifras que corresponden al punto más alto de la curva epidémica. En la más reciente conferencia de prensa vespertina de la Secretaria de Salud, el doctor José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, dio a conocer la actualización del coronavirus en nuestro país, con un registro de 105 mil 680 contagios de mexicanos desde el comienzo de la pandemia. En las últimas 24 horas se sumaron 4 mil 442 casos a la suma del acumulado.

105,680 contagios confirmados y 12,545 muertes por Coronavirus

De los 105 mil 680 casos que se encuentran registrados en la República Mexicana, un total de 4 mil 442 ocurrieron en las últimas 24 horas, la cifra más alta para dicho lapso desde el 28 de febrero. De igual manera, se tiene conocimiento de 18 mil 377 contagios activos, así como 46 mil 659 mexicanos que entran en la categoría de sospechosos, una cifra elevada que podría dar lugar a un aumento acelerado de contagios confirmados en las próximas horas. 

En lo que se refiere a las muertes causadas por el COVID-19, se confirmó que lamentablemente se presentaron 816 defunciones relacionadas a la pandemia en un solo día. El total de personas que ha perdido la vida por el coronavirus es de 12 mil 545 en la República Mexicana.

Zacatecas es el único estado que no se encuentra en rojo

La 'Nueva Normalidad' tiene como base el semáforo epidemiológico, mismo que señala que entidades federativas se encuentran en posición de volver a las actividades y a cuáles actividades en especifico. Al comienzo de la estrategia del gobierno mexicano, misma que tenía como fecha de arranque el 1 de junio, el semáforo marcaba la luz roja en casi todo el país, mientras algunos municipios, conocidos como los 'Municipios de la Esperanza', ya habían vuelto a su normalidad. 

Algunos estados no se encuentran de acuerdo con la vuelta a la vida antes de la pandemia, mientras otros han mostrado sus ansías por volver a funcionar como anteriormente lo hacían. Sin embargo, la realidad es que todas las entidades federativas, con excepción de Zacatecas, se encuentran en la fase más limitada de la 'Nueva Normalidad', por lo que no deberían estar en condiciones de volver a los espacios públicos.