Se cumplen 17 años del primer Clásico Regio en Liguilla
Fue en el Clausura 2003 cuando los Rayados comenzaron una hegemonía en la fiesta grande sobre su acérrimo rival, misma que se rompió en el 2017.
Un 4 de junio pero del 2003 se disputaba el primer Clásico Regio en una Liguilla, grato recuerdo para la afición de Rayados quienes salieron a la postre victoriosos sobre Tigres en dicha eliminatoria.
Aquel día fue miércoles y el Estadio Universitario era la sede de un encuentro de ida por las semifinales del CL 2003, el cual marcó la pauta por lo menos en los años venideros.
Los felinos, comandados por Ricardo Ferretti en su primera etapa en el banquillo auriazul, fueron goleados 4-1 por la "Pandilla" de Daniel Passarella con un doblete de Guillermo Franco, Jesús Arellano y un autogol de Óscar Dautt, remontando un 1-0 en contra con tanto de Kleber Boas, agregando que el brasileño erró un penalti que pudo ser otra historia para la vuelta.
Ese duelo histórico culminó con un 2-1 a favor de los nicolaítas tres días más tarde en el viejo Estadio Tecnológico para un 5-3 global que encaminó a Rayados a su segundo título de Liga derrotando a Monarcas.
A partir de ahí ambas escuadras se han visto las caras en la fiesta grande en cinco eliminatorias más, desde cuartos de final, semifinales, ademas de la muy recordaba y épica final regia:
Hegemonía Rayada
Los albiazules pasaron a la Final del Apertura 2005 al quedar 2-1 (1-0 en la ida) contra Tigres, siendo la posición en la tabla lo que definió la serie. La mencionada eliminatoria se caracterizó por el milagroso gol de Guillermo Franco para ganar el duelo.
Tuvieron que pasar 8 años para que se volvieran a topar, esta vez en Cuartos de Final del Clausura 2013, siendo otra vez Rayado vencedor con un 2-1 global.
El Clausura 2016 los de Ferretti sucumbieron por cuarta vez en el historial frente a su rival, con una serie polémica que terminó 4-3 en dos juegos.
Desquite Felino
El 2017 marcó un año grande para los nicolaítas, quienes no solo rompieron esa mala racha en contra de su acérrimo rival, sino se hicieron de un título histórico para la institución felina.
El Clausura 2017 con un impresionante 6-1 global, los auriazules de la mano de André Pierre-Gignac, que se despachó con cuatro goles, se quitaron la superioridad albiazul la cual duró 13 años, equivalentes a cuatro eliminatorias en fases finales.
Y que decir del Apertura 2017, la Final Regia, llave que desde principio a fin fue un manojo de nervios para su afición y que con un contundente 2-1 en la vuelta (1-1 en la ida), los dirigidos por "Tuca" se llevaron su sexto campeonato en las vitrinas.
El último enfrentamiento fue tigre
Tres años después se midieron por sexta y última vez en Liguilla, esta vez en semifinales y con gol de Guido Pizarro los universitarios avanzaron a otra final dejando a su "enemigo" en el camino durante dos juegos que terminaron 1-0. Pero la posición de la tabla le dio el pase a Tigres, quienes posteriormente se alzaron con su séptima copa de Liga venciendo a León.