W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Se cumplen 23 años de la décima estrella de Chivas

Gustavo Nápoles hizo historia con cuatro goles, “Tuca” ganó su primer título y el Guadalajara tenía dos campeonatos de ventaja sobre América.

Guadalajara (México)Actualizado a
Se cumplen 23 años de la décima estrella de Chivas
MEXSPORT

Hay fechas que viven para siempre. El 1 de junio de 1997 es una de ellas. Aquel domingo a mediodía, Chivas escribió con letras de oro un capítulo más de su larga historia. El Estadio Jalisco fue el esplendoroso escenario donde el Club Deportivo Guadalajara se confirmó en ese momento como el equipo más ganador del futbol mexicano. Con un categórico 6-1 sobre Toros Neza, el Rebaño Sagrado obtuvo su décimo título de Liga.

La Final del Torneo Verano 1997 había resultado pareja: 1-1 en la Ida y 0-0 en los primeros 45 minutos de la Vuelta. Pero en la segunda parte, se fundió el equipo comandado en la cancha por Antonio Mohamed y Enrique Meza en la banca. Gustavo Nápoles vivió una tarde memorable con cuatro goles y el conjunto rojiblanco bordó una estrella más en su escudo.

Chivas salió aquel domingo al campo con Martín Zúñiga en el arco: Noé Zárate, Joel Sánchez, Claudio Suárez y Camilo Romero en la defensa; Alberto Coyote, Ramón Ramírez, Manuel Martínez y Paulo César Chávez en el medio campo; Gustavo Nápoles e Ignacio Vázquez en el ataque. Fueron ellos los hombres que, dirigidos por el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, levantaron la décima del Rebaño Sagrado.

EL HÉROE DE LOS CUATRO GOLES

La Final había sido por demás pareja. Toros Neza era un equipo que agradable incluso a quienes no eran aficionados del equipo. Fue animador del futbol mexicano por aquella época. Pero el equipo del “Tuca” era uno de los más sólidos y regulares de ese momento. Hasta el segundo tiempo de la Vuelta surgió el factor que definió el título para Chivas: el “Gusano” Nápoles.

El delantero del Rebaño Sagrado abrió el marcador apenas a los seis minutos del complemento. A partir de ese momento, todo fue fiesta en el Estadio Jalisco. Nápoles marcaría tres tantos más en aquella coronación. La cuenta la completaron Manuel Martínez y Paulo César “Tilón” Chávez. Por Toros Neza descontó Germán Arangio.

“Fue el momento cumbre de mi carrera, tuve la fortuna de ser campeón una vez y me atrevo a decir con el mejor equipo de México. Para nada (tenía consciencia de lo que había logrado), yo lo único que dimensionaba en ese momento era que quería ser campeón, era mi sueño de toda mi vida. No sabía si iba a tener otra oportunidad de volverlo a ser y no me tocó otra vez. Nos sentimos realizados y más por los 10 años sin título de la institución. Era como decir ya cumplimos”, recuerda Gustavo Nápoles.

Ese día, estableció una marca que parecía difícil de igualar. Tuvieron que pasar 18 años para que otro futbolista consiguiera cuatro goles en una Final del balompié mexicano. Javier “Chuletita” Orozco, delantero de Santos Laguna, marcó cuatro veces frente al Querétaro. A diferencia del “Gusano”, lo hizo en la Ida de la definición por el título del Torneo Clausura 2015.

Ampliar
MEXSPORT

23 AÑOS DEL PRIMERO DE “TUCA”

El 1 de junio de 1997 también es una fecha inolvidable para otro personaje histórico del futbol mexicano: Ricardo “Tuca” Ferretti. Aquel día, en el Estadio Jalisco, el brasileño ganó el primero de sus siete títulos en la Primera División de nuestro país. Con Chivas dio inicio el paso ganador del estratega más exitoso de la época contemporánea.

“Tuca” fue contratado en 1996 por el entonces presidente del Club Deportivo Guadalajara, Salvador Martínez Garza, quien administraba al equipo a través de una Promotora Deportiva. Y no tardó en dar resultados, pues apenas en su segundo torneo al frente de Chivas, alcanzó la gloria, llevando al equipo a su décimo título.

El resto es historia: Ricardo Ferretti se convirtió en uno de los entrenadores más exitosos de todos los tiempos en el futbol mexicano. Fue campeón con Pumas en el Torneo Clausura 2009 y en 2010 llegó a Tigres para construir la época dorada tanto del club como de él mismo. Acaba de cumplir una década al frente del conjunto regiomontano, con el que ya ganó cinco veces la Liga MX: Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019.

Ampliar
MEXSPORT

CHIVAS ERA EL MÁS GANADOR

Varias cosas cambiaron en 23 años, desde que Chivas levantó su décima corona. La más importante: en aquel momento, el Club Deportivo Guadalajara se ratificaba como el equipo más ganador en la historia del futbol mexicano, con dos títulos de ventaja sobre el América, su más inmediato perseguidor. Hoy, el Rebaño Sagrado se ha visto rebasado por las Águilas.

El conjunto de Coapa sufrió una sequía que le impidió conseguir títulos en toda la década de los ‘90. Pero con sus títulos en el Verano 2002 y Clausura 2005, alcanzó a Chivas con diez títulos cada uno. El conjunto tapatío recuperó la cima del futbol mexicano con su undécima estrella, en el Torneo Apertura 2006, con José Manuel de la Torre como técnico.

La hegemonía rojiblanca duró algunos años. América le dio alcance nuevamente con el campeonato obtenido en el Clausura 2013. Y las Águilas tomaron la cima por primera vez en la historia tras coronarse en el Apertura 2014: 12 títulos, por 11 del Rebaño Sagrado. El Guadalajara pudo alcanzar a su acérrimo rival en el Clausura 2017, cuando se consiguió el título con Matías Almeyda en la banca.

Pero América recuperó la cima de la clasificación histórica muy pronto, pues en el Apertura 2018 consiguió su título número 13. Hace 23 años, Chivas conquistaba su décimo campeonato y tenía dos de ventaja sobre las Águilas. Hoy se encuentra en el segundo lugar, con la intención permanente de recuperar el lugar que durante tantos años le perteneció.