CORONAVIRUS

Regreso a las clases en México: ¿Por qué los alumnos de Educación Básica vuelven antes?

Las alumnas y alumnos de educación básica podrían regresar a clases en agosto, para evaluar su desempeño si el semáforo epidemiológico se encuentra en verde.

MéxicoActualizado a
Regreso a las clases en México: ¿Por qué los alumnos de Educación Básica vuelven antes?

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que los estudiantes de nivel básico en México regresarán a clases presenciales el próximo 10 de agosto, pero dependerá de que el semáforo epidemiológico, implementado para volver a la ‘nueva normalidad’, debido a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, se encuentre en el color verde, el cual implica el regreso a las actividades porque significa un riesgo bajo para la población.

“En el calendario escolar que estamos proponiendo, siempre que el Semáforo Alerta COVID-19 esté en verde, el regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto”, dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el titular de la SEP.

¿Por qué los alumnos de Educación Básica vuelven en agosto a las aulas?

El regreso a las actividades esenciales y no esenciales se dará porque concluye la Jornada de Sana distancia el 31 de mayo, pero se reanudarán según con el semáforo de alerta de coronavirus. De acuerdo a las estimaciones de los especialistas, en el mes de agosto se podrá llegar al color verde  el semáforo.

Regreso a las clases en México: ¿Por qué los alumnos de Educación Básica vuelven antes?
Ampliar
Regreso a las clases en México: ¿Por qué los alumnos de Educación Básica vuelven antes?Internet

El funcionario detalló que las alumnas y los alumnos volverán a sus escuelas para asistir 'a un curso remedial de nivelación'. La intención es tener una evaluación personalizada para conocer el nivel de aprendizaje en el que se encuentran encuentra el alumnado, que deben asistir de forma alternada a las escuelas para evitar contagios.

“La calificación base de los alumnos será responsabilidad de las maestras y los maestros, que son quienes los conocen bien”, indicó, Esteban Moctezuma Barragán.

El titular de la Secretaría de Educación Pública comentó que la evaluación de las alumnas y los alumnos toma en cuenta el que han presentado durante las semanas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, además del trabajo anterior, pues, cabe recordar que el calendario escolar ya tenía un 73% de avance.

“El promedio de sus calificaciones en los dos primeros trimestres” y las carpetas de experiencias se considerarán. Solo se utilizará para ayudarlos en su calificación, nunca para perjudicarlos”, finalizó.