W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MORELIA

Roberto Hernández sobre mudanza de Morelia: "Dan ganas de llorar"

El ex jugador, ex directivo y ex entrenador del club purépecha habló para AS México sobre su sentir con respecto a la situación actual de su equipo del alma

Monterrey (México)Actualizado a
Roberto Hernández sobre mudanza de Morelia: "Dan ganas de llorar"
Omar MartinezMEXSPORT

El rumor sobre la mudanza del club Monarcas hacia Mazatlán cada vez toma mayor auge, generando en algunas personalidades del balompié azteca y sobretodo ligadas al club purépecha, opiniones de tristeza y enojo en lo que rodea a la institución. Entre ellas destaca la voz de Roberto Hernández, quien laboró cerca de 20 años para 'La Monarquía' tanto como jugador, directivo y entrenador, siendo esta última faceta una de las más importantes donde logró salvarlos del descenso y llevarlos a fases importantes en Liguilla.

Monarcas Morelia

El mexicano confesó para AS México su sentir con este caso que sigue dando de qué hablar, causándole hasta las lágrimas de la tristeza pues el michoacano aún no se repone de la decisión de haberle quitado la posibilidad de pelear por ascender con el Correcaminos y ahora recibe otro golpe más duro como la 'extinción' del equipo de sus amores.

"Aún no me repongo, tres golpes fortísimos, primero la Pandemia, nos quitan el Ascenso cuando peleábamos por el y ahora que podría desaparecer el equipo de mis amores y que voy a tener siempre tatuado en el corazón, es triste y habrá que esperar para reponerse. Esta afición merece tener futbol y a su equipo, esa tradición que implica tener un equipo porque se lo merece esta gente, ojalá pueda moverse algo para que el equipo se quede y me regresaría el alma al cuerpo de alguna manera.

"Al principio me sentí incrédulo como ha sucedido en otros torneos o inicios de torneos donde se rumoreaba que el equipo se vendía, salía o algo así. Hoy creí que era lo mismo, también por eso me quise esperar con ustedes porque regularmente habían sido rumores, después se caía todo, las cosas volvían a la normalidad y el equipo seguía funcionando normal aquí. Ahora no, si lo veo más avanzado como que ya están avanzadas las negociaciones, no sé de qué tipo sería, pero ya se ve mucho más avanzado el tema de la mudanza y me pone muy triste porque imagínate es un club en donde estuve 24 años laborando, como jugador, como directivo, como entrenador, entonces, es prácticamente una vida y me duele mucho el hecho de que ya no pueda ser que aparezca en el radar. Lamentable por la afición, porque es una afición noble, a lo mejor no hace tanto ruido como otras pero es leal, que está siempre al pendiente de su equipo, que en las buenas y malas siempre estuvo presente, el sentimiento que tengo es de tristeza y de muchas ganas de llorar, tengo un sentimiento atorado en el alma porque me duele que deje de existir este equipo", comentó Hernández.

Por otro lado, Roberto aclaró que estos dimes y diretes sobre alguna posible venta o cambio de sede con Monarcas ya lleva tiempo, desde que él era directivo, sin embargo, señaló que actualmente tiene más miedo pues cada vez se hace más inevitable la mudanza. Además, recalcó que en sus tiempos como dirigente siempre se tuvo la certeza y confianza para charlar con el jugador sobre estos temas, desconoce si hoy en día se hace lo mismo.

"Hoy me da más miedo que otras veces, de alguna manera desde hace 4 ó 5 años ya estábamos con ese rumor, con esa idea de que el equipo se va, se vende o ya no está. Siempre pasaba pero era un rumor de algunos, hoy el rumor ya es en todo el medio futbolístico, todas las televisoras, estaciones de radios y diarios lo dan como un hecho. Entonces, eso es lo que me asusta, es lo que hoy en día me hace pensar que si están adelantados los términos para la mudanza, es diferente a lo que me había tocado vivir, ya escucho cifras, números y muchas cosas que no me había tocado escuchar. Siempre genera una sensación de incertidumbre, pero cuando me tocó como directivo que fue cuando las cosas empezaban a rumorearse por ahí, a partir de ahí intentábamos avisarle al jugador y darle certeza, darle un poco más de credibilidad a nuestras palabras. No sé como le estén haciendo ahora", agregó.

Roberto Hernández sobre mudanza de Morelia: "Dan ganas de llorar"
Ampliar
Roberto Hernández sobre mudanza de Morelia: "Dan ganas de llorar"OSVALDO AGUILARMEXSPORT

La esperanza de que todo sea falsa alarma se mantiene en el ex entrenador moreliense, pero la destitución de su amigo Héctor Lara de la dirigencia le hace pensar otras cosas, añadiendo que no ha tenido contacto o charlas con sus ex pupilos pues respeta mucho la situación que hoy atraviesan.

"No he hablado con ninguno, he tratado de ser respetuoso con ellos y con los mismos directivos porque con Héctor Lara me he tratado de comunicar, pero no he podido y es que también entiendo que está triste, está en un duelo, me hago a un lado y respeto esas cosas. Lo de Héctor si me llama más la atención, había hecho un trabajo extraordinario y era un apasionado, parece ser que hoy en día eso también se va al bote de la basura. No deja de ser un rumor hasta que la Federación no lo plasme en un documento y diga lo que sucede, hasta entonces será oficial, hoy en un rumor pero soy respetuoso con los directivos y jugadores, sigo teniendo amigos dentro del equipo, me he mantenido al margen de poder preguntar", dijo.

Asimismo, no se arrepiente de haber salvado al conjunto del descenso hace ya tres años pero jamás se imaginó que lo rescataría para que viva estos momentos de incertidumbre por mantenerse en su plaza natural, poniendo a la afición como la más afectada.

"Yo digo que bueno que los salvamos, que la afición se unió y nos apoyó para darle vuelta a esa situación pero hoy si la veo más triste porque ya es cuestión administrativa la que te deja afuera no una deportiva. Cuando me tocó estar, hicimos lo humanamente posible deportivamente hablando para que este equipo existiera y lo logramos todos unidos. A ciencia cierta la realidad solo la saben los directivos que están haciendo el movimiento, no es por la afición, lógicamente quieren que su equipo esté bien y siendo protagonista, pero también en las malas la gente siempre estuvo, va al estadio, compra la playera, es un equipo respetado así que no creo que eso sea el motivo que ellos ponen, estoy convencido que no es por la afición, puede ser la cuestión económica, en lo futbolístico está claro que este equipo siempre pelea, en lo administrativo hizo las cosas bien, cuestión cancha es una de las mejores y se puede quedar sin equipo, es lamentable. No deja de ser un inmueble pero me duele mucho más el sentimiento de la afición, la gente llora y se lamenta de que el equipo pueda salir de la ciudad", comentó.

Otra franquicia en Morelia no será lo mismo

Con este hecho se ha manejado también la llegada de otra franquicia al inmueble del Cerro del Quinceo, cosa que para Hernández nunca será lo mismo pues la identidad de dicha plaza es Monarcas, aunque venga otro equipo y se llame idéntico no será igual.

"Nunca será lo mismo, es diferente y ha sucedido con pocos equipos, uno de ellos es Necaxa que se fue de la Ciudad de México a Aguascalientes, no había fútbol de ese nivel y se sigue llamando igual y la gente apoya, Cruz Azul que cambia de sede, Atlante, pero son muchos años de poder generar un arraigo en otra ciudad, no creo que suceda eso, estoy completamente seguro que no sucederá", aclaró.

Por fin una buena noticia

Por último, el actual técnico del Correcaminos dentro de tanto sentimiento encontrado vio como un alivio enorme el que Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, haya confirmado que probablemente el Ascenso vuelva dentro de tres años y no seis como se les había dicho, esto ante la queja de la FIFA.

"Es un alivio y de las pocas buenas noticias que hemos tenido en los últimos días, se que el tema llegó a la FIFA y este hizo la recomendación de no quitar el Ascenso, la Liga está tratando de acomodar los tiempos y fechas, sería una buena noticia por fin de reducir esos 6 años que nos habían dicho al principio y sí, nos daría tiempo de reestructurar bien las ligas inferiores para que en un futuro cercano puedan equipos participar en Primera División", finalizó.