Liga MX

Lo que se viene para Liga MX: Reducción de sueldos, menos paga por TV y patrocinios...

Tras la cancelación del Clausura 2020, los clubes comenzarán con el reordenamiento de sus finanzas por la crisis económica que sufren.

Lo que se viene para Liga MX: Reducción de sueldos, menos paga por TV y patrocinios...
Osvaldo Aguilar MEXSPORT

Una vez confirmada la cancelación del Clausura 2020, el siguiente escollo que se le viene a los clubes de Liga MX es la renegociación de los contratos de sus futbolistas, así como los de sus derechos de transmisión y patrocinios.

El reordenamiento del esquema económico debido a las millonarias pérdidas que provocó el parón en la liga fue uno de los principales motivos que llevó a los dueños de clubes a cancelar el torneo.

Desde hace semanas, las directivas de los equipos del futbol mexicano comenzaron a acercarse a sus jugadores para "sensibilizarlos" sobre la complicada situación financiera que se vive  con la finalidad de llegar a un acuerdo para renegociar sus contratos de cara a la próxima temporada y bajar sus percepciones.

871
871
871
871
871
871
871
871
Ver galería

El Diez (Honduras)

AS México

CNN

Clausura 2020 cancelado por la Liga MX

Goal

El torneo es cancelado por la pandemia de Coronavirus

Yahoo

Cancelado el torneo, Cruz Azul y León van directo a Concachampions

NBC

Cancelado el torneo y los clasificados directos a la Liga de Campeones de la CONCACAF

Draftkings Nation

No dan campeón y Cruz Azul y León van a Concachampions directo

Bein Sports

Resaltan que el torneo se finalizó sin dar un campeón.

1 / 8

En una primera instancia, la idea no cayó bien entre la mayoría de los futbolistas que no quieren ver reducidos sus sueldos.

Cada club tiene su propio esquema de renegociación, pero, en promedio, se pretende hacer una reducción de sueldos de entre el 20 y 30 por ciento a los jugadores a fin de poder mantener la correcta operación de la institución.

Como se recordará, la mayoría de los equipos de Liga MX aplicaron una parcialización en el pago de sueldos de sus futbolistas a fin de poder ir librando el parón derivado de la contingencia sanitaria, pero decidida ya la cancelación del Clausura 2020, la reducción de la nómina es un hecho.

En promedio, el pago de nómina de los futbolistas le representa a un club el 50 por ciento de sus egresos.

TELEVISIÓN Y PATROCINIOS

Otro tema a renegociar por los clubes de Liga MX serán los contratos que mantienen por sus derechos de transmisión y patrocinios.

La tendencia es que las televisoras pagarán menos de los que venían pagando a los clubes por trasmitir sus partidos debido a las grandes pérdidas que les significó el parón y posterior cancelación de la temporada.

Con los patrocinadores sucederá lo mismo, los contratos vendrán a la baja pensando en épocas de recuperación económica.

En lo general, los ingresos de los equipos de Liga MX se dividen en un 50% el contrato por los derechos de televisión, 25 % los patrocinios y el 25% boletaje y consumo en día de partido como local.