Lo que se viene para Liga MX: Reducción de sueldos, menos paga por TV y patrocinios...
Tras la cancelación del Clausura 2020, los clubes comenzarán con el reordenamiento de sus finanzas por la crisis económica que sufren.
Una vez confirmada la cancelación del Clausura 2020, el siguiente escollo que se le viene a los clubes de Liga MX es la renegociación de los contratos de sus futbolistas, así como los de sus derechos de transmisión y patrocinios.
El reordenamiento del esquema económico debido a las millonarias pérdidas que provocó el parón en la liga fue uno de los principales motivos que llevó a los dueños de clubes a cancelar el torneo.
Desde hace semanas, las directivas de los equipos del futbol mexicano comenzaron a acercarse a sus jugadores para "sensibilizarlos" sobre la complicada situación financiera que se vive con la finalidad de llegar a un acuerdo para renegociar sus contratos de cara a la próxima temporada y bajar sus percepciones.
Lo que se viene para Liga MX: Reducción de sueldos, menos paga por TV y patrocinios...
En una primera instancia, la idea no cayó bien entre la mayoría de los futbolistas que no quieren ver reducidos sus sueldos.
Cada club tiene su propio esquema de renegociación, pero, en promedio, se pretende hacer una reducción de sueldos de entre el 20 y 30 por ciento a los jugadores a fin de poder mantener la correcta operación de la institución.
Como se recordará, la mayoría de los equipos de Liga MX aplicaron una parcialización en el pago de sueldos de sus futbolistas a fin de poder ir librando el parón derivado de la contingencia sanitaria, pero decidida ya la cancelación del Clausura 2020, la reducción de la nómina es un hecho.
En promedio, el pago de nómina de los futbolistas le representa a un club el 50 por ciento de sus egresos.
TELEVISIÓN Y PATROCINIOS
Otro tema a renegociar por los clubes de Liga MX serán los contratos que mantienen por sus derechos de transmisión y patrocinios.
La tendencia es que las televisoras pagarán menos de los que venían pagando a los clubes por trasmitir sus partidos debido a las grandes pérdidas que les significó el parón y posterior cancelación de la temporada.
Con los patrocinadores sucederá lo mismo, los contratos vendrán a la baja pensando en épocas de recuperación económica.
En lo general, los ingresos de los equipos de Liga MX se dividen en un 50% el contrato por los derechos de televisión, 25 % los patrocinios y el 25% boletaje y consumo en día de partido como local.