Coronavirus

Semáforo rojo en CDMX: nuevas medidas y cuáles son las actividades esenciales que regresan

La Ciudad de México es la entidad más afectada por la pandemia de coronavirus y se estima que la semaforización roja se mantenga hasta el 15 de junio.

Semáforo rojo en CDMX: nuevas medidas y cuáles son las actividades esenciales que regresan
CLAUDIO CRUZ AFP

La Ciudad de México ha sido la entidad que registra mayor número de casos de contagios y decesos por COVID-19. De igual forma la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció el pasado miércoles el Plan de Reapertura para retornar a las actividades económicas en la capital mexicana.

El regreso paulatino a la actividad económica se basará en el plan presentado por el Gobierno Federal de el Semáforo Epidemiológico contra COVID-19 que consta de 4 colores que van de rojo a verde. La mandataria capitalina destacó, en conferencia de prensa, que la Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo hasta, al menos, el 15 de junio.

Igualmente afirmó que en esta etapa sólo volverán a las actividades aquellas que sean esenciales como lo son minería, construcción y fabricación de equipos de transporte, además de que se está evaluando el retronó de la industria cervecera.

Estamos estimando que la Ciudad estará en semáforo rojo por lo menos hasta el próximo 15 de junio. Como lo anunció el Gobierno de México, aún cuando estemos en semáforo rojo, se integran nuevas actividades como actividades sustantivas y estas actividades sustantivas tienen que ver con las actividades que ya habíamos establecido y habíamos publicado, y con nuevas actividades que fueron establecidas, como minería, construcción, fabricación de equipo y de transporte, y algunas otras actividades productivas que estamos hoy evaluando, como la producción de cerveza¨, sostuvo Sheinbaum.

El avance de la reapertura de las actividades económicas en la capital estará sujeto a esta semaforización la cual se basa en la ocupación hospitalaria que haya.

Semáforo epidemeológico de la Ciudad de México

  1. Color Rojo 🔴: Si la ocupación hospitalaria se encuentra en un 65% y se registra crecimiento estable en dos semanas.
  2. Color Naranja 🟠: Si la ocupación hospitalaria es menor al 65% y se registra dos semanas con tendencias hacia la baja.
  3. Color Amarillo 🟡: La ocupación hospitalaria se encuentra menor al 50% y se sigue registrando tendencias hacia la baja.
  4. Color Verde 🟢: La ocupación hospitalaria se encuentra menor al 50% y que esta ocupación se mantenga estable durante un mes.