CORONAVIRUS

Claudia Sheinbaum presenta plan para reanudar actividades en la CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que la capital continuará en el semáforo rojo hasta el 15 de junio, aunque se reanudarán algunas actividades.

MéxicoActualizado a
Claudia Sheinbaum presenta plan paara reanudar actividades en la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó la tarde de este miércoles 20 de mayo el Plan Gradual de Reapertura para reanudar actividades económicas en la CDMX durante la pandemia de coronavirus. En la Ciudad de México se incorporará la semaforización, pero se tomará como elemento para el sistema la ocupación hospitalaria; de esta forma, la reactivación dependerá de la hospitalización de los enfermos de COVID-19. En cuanto a las actividades, que podrían iniciar hasta el 15 de junio, después de actividades se realizarán en horarios escalonados con las medidas de sanidad.

La jefa de gobierno indicó que la capital continúa con alto índice de contagios, por ello se continuará en la fase 3 de la pandemia; es decir, los capitalinos estarán en el semáforo rojo hasta la segunda quincena de junio, aunque hubo una reducción del 75 y 80 por ciento en la movilidad en el transporte público como Metrobús, Ecobic, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Trolebuses y RTP. Asimismo, hubo un aumento de vehículos particulares en especial la última quincena.

"Estamos estimando que la ciudad estará en semáforo rojo por lo menos hasta el próximo 15 de junio", comentó Sheinbaum.

El plan que se presentó, según Sheimbaum, es un programa gradual para regresar a una " nueva normalidad", en la que haya otra forma de relacionarnos con el medio ambiente y en los espacios públicos, continuando con las medidas de sanidad.

“Una nueva relación que debemos con el espacio humano, disminuir viajes, los impactos que generamos en el medio ambiente, una sociedad más justa que privilegia a los más vulnerables. Hasta el 15 de junio la capital estará en semáforo rojo, pero se integran actividades sustantivas, que tienen que ver con las ya publicadas, como minería, construcción, fabricación de equipo, los parques estarán en un 30% y de transporte, además de producción de cerveza”, explicó

De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, si  los contagios por COVID-19  llegan a menos de 65 por ciento de ocupación hospitalaria se podrá pasar al color naranja del semáforo, pero todo dependerá de la situación en los hospitales que se irán revisando cada dos semanas y monitoreando todos los días. Con respecto al color verde podría ser hasta finales del mes de agosto o septiembre, fecha en que reanudarán las actividades escolares.

Para la jefa de gobierno el semáforo pasará a los colores dependiendo de la ocupación hospitalaria, que es el factor que va a tomar en cuenta la CDMX para regresar a la nueva normalidad, el cual se irá monitoreando cada dos semanas y que interpreta de la siguiente forma:  incremento estable (rojo), con tendencia a la baja (naranja y amarillos) y a al menos en un mes con ocupación de baja estable (Verde).

En cuanto al informe diario de la pandemia por coronavirus en la Ciudad, la Secretaría de Salud dijo que hasta este miércoles hay 15 mil 283 casos positivos a COVID-19, mil 452 fallecimientos por coronavirus, 3 mil 215 pacientes hospitalizados y mil 019 intubados.