CORONAVIRUS

Semáforo amarillo, anaranjado y verde: ¿qué regiones están en cada etapa?

La mayoría de las entidades federativas de México se encuentra en el semáforo rojo, dependerá de que la curva se aplane para que retomen actividades.

MéxicoActualizado a
Semáforo amarillo, anaranjado y verde: ¿qué regiones están en cada etapa?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó junto, con su equipo de trabajo, que para reanudar las actividades será mediante un plan de tres fases y un semáforo de alerta que ayudarán al gobierno y a la población de cada región a saber cómo va a ser su movilidad a partir del 1 en junio, con el uso de cubrebocas y sana distancia, como parte de la ‘nueva normalidad’.

¿Qué regiones están en cada etapa del semáforo?

A partir del semáforo de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) se determinarán las medidas de sanidad y de la fecha del regreso a las actividades económicas, sociales, culturales, escolares en los municipios y estados a la nueva normalidad.

Los estados de jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Puebla y Guerrero tenían programado el regreso a sus actividades el pasado 18 de mayo, ya que el gobierno federal considera que dichas entidades federativas se encuentran en el semáforo verde y podrían reanudar actividades, pero los gobiernos estatales decidieron mantenerse en el color amarillo del semáforo, lo que significa que no regresarán a las aulas, mantendrán la sana distancia, usaran el cubre bocas y no habrá actividades no esenciales en las regiones.

La Ciudad de México hasta el 15 de junio permanecerá en el semáforo rojo, ya que registra de casos positivos de coronavirus.

Será el próximo 1 de junio cuando los 26 estados restantes, con base en el semáforo podrán reanudar sus actividades económicas, si es que baja la curva de contagios en las entidades, ya que de eso dependerán las decisiones de los gobernadores.