W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Los 8 positivos en Santos Laguna complica el regreso de Liga MX

La detección de ocho futbolistas de Santos con presencia de Covid-19 es algo que dificultará la reanudación del Torneo Clausura 2020

Ciudad de MéxicoActualizado a
Alejandro Irarragorri "Esta noticia complica el regreso de la Liga"
Adrian MaciasMEXSPORT

La detección de ocho futbolistas de Santos con presencia de Covid-19 es algo que dificultará la reanudación del Torneo Clausura 2020. Así lo consideró el presidente de Grupo Orlegi, dueño del conjunto lagunero, Alejandro Irarragorri. Durante una entrevista en el programa Línea de 4, de la cadena TUDN, ofreció mayores detalles sobre lo anunciado la noche de este miércoles.

“Obviamente esto da un giro de 180 grados. Yo repruebo y veo con mucha pena el que siempre se esté buscando culpables o tratar de dividir la estructura del futbol mexicano, quién promueve una cosa y quién vota por la otra. Aquí no hay quién esté promoviendo nada que no sea cómo regresar al futbol. Me parece que dentro de la familia del futbol no hay una sola persona empezando por jugadores, técnicos, utileros, masajistas, doctores, directivos, dueños, televisoras, patrocinadores, aficionados, incluso medios de comunicación, que no quieran que el futbol regrese lo más pronto posible”, explicó.

“El regreso tiene que ser obviamente priorizando la vida y priorizando la salud. Esta es una situación que nos rebasa a todos. En las reuniones, discusiones y pláticas que hemos tenido entre algunos clubes y con el presidente Bonilla, todo lo que se ha estado buscando es cómo poder regresar lo antes posible. Creo que esta noticia, esta situación pues obviamente complica ese regreso de forma importante”, sentenció el directivo.

“Y bueno, tendremos que ir viendo cómo va esto evolucionando. Hay muchos factores que tienen que tomarse en cuenta para la fecha de regreso y después para cómo comprimir las cosas, porque el problema del regreso de un torneo pendiente, al pasar de los días tiene que ver con cómo se va comprimiendo en base a los demás torneos, al final del año y a los calendarios qué hay y compromisos qué hay, incluso pendientes de FIFA y de Selecciones”, aseveró Alejandro Irarragorri.

Alejandro Irarragorri "Esta noticia complica el regreso de la Liga"
Ampliar
Alejandro Irarragorri "Esta noticia complica el regreso de la Liga"MEXSPORT

Pueden presentar síntomas

El presidente de Grupo Orlegi, también ofreció detalles sobre la situación que viven los ochos futbolistas que dieron positivo en la prueba de detección de coronavirus Covid-19. Aseguró que afortunadamente hoy son asintomáticos, pero eso no significa que en el futuro no puedan presentar síntomas. Es por ello que el cuidado deberá ser riguroso.

“Ha sido un balde de agua fría en todos los sentidos, en los protocolos que hemos venido siguiendo desde que ha iniciado esta crisis, esta pandemia. Estábamos preparándonos los distintos equipos del grupo para hacer estas pruebas. La prueba se llama PCR, en el caso de Santos la hemos hecho en el Sanatorio Español, que es la clínica autorizada por Cofepris y recomendada en coordinación con el Gobierno del Estado para poder hacer la prueba a 48 personas de la organización, la gente que más cercana está al primer equipo”, señaló.

“Esto inició con 22 jugadores y hay 26 pruebas todavía por entregarse. Lamentablemente, ocho de los 22 han salido positivos, corroborados con el gobierno del estado y estas o trabajando en los protocolos tanto de los confirmados como positivos, como de los sospechosos que hemos establecido en el grupo, de acuerdo a todas las recomendaciones de las autoridades en salud”, agregó el directivo.

“Estos ocho jugadores la tienen confirmada, están ya en el protocolo de contagiados viviendo en sus casas, parando obviamente toda su actividad física durante 14 días, para que en el día 15, si Dios quiere no habiendo presentado síntomas, porque eso los pasa a un tercer protocolo, puedan hacerse la prueba nuevamente y esperar que el tema se haya convertido en un tema de anticuerpos, pero ellos y sus familias, su círculo cercano, estamos trabajando en el grupo médico y el grupo de ciencias aplicadas al deporte de Santos y de Orlegi para ayudarlos en la parte física, pero también en la parte anímica y mental”, afirmó Alejandro Irarragorri.

“Ya lo hemos notificado de acuerdo al protocolo que la propia Liga preparó. La Liga como saben lo ha notificado de acuerdo con la Secretaría de Salud y ahora lo primero que está en mi cabeza es cuidar la integridad física y mental de nuestros jugadores. Hay que entender que esta prueba de PCR lo que detecta es la presencia del virus, el hecho de estar asintomáticos hoy no quiere decir que no puedan resultar sintomáticos. No es la prueba del anticuerpo, es la presencia del virus en esta persona”, añadió Alejandro Irarragorri.

Finalmente, dijo que hasta ahora no tienen conocimiento de los resultados en las pruebas de detección de Covid-19 hechas al otro equipo de Primera División del Grupo Orlegi, el Atlas. “Esto va cambiando hora con hora, lo que piensas antes de las 2 de la tarde, con una noticia cómo está pues cambia. Lo que nosotros estamos haciendo es informando a la Liga para que la Liga pueda informar a los demás equipos. Sin lugar a dudas creo que es un elemento... entiendo qué hay otros equipos y platiqué con Amaury (Vergara, presidente del Guadalajara) hace un rato. Chivas hizo también este protocolo, al igual que nosotros. Tampoco ha recibido los resultados, los hizo más o menos las mismas fechas que Atlas hizo los suyos”, concluyó.