W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIGRES

Se cumple una década del 'Tuca' Ferretti con Tigres

El bigotón cumple diez años en el banquillo felino, donde no solo logró sacar al equipo del descenso, sino que lo puso en el protagonismo del fútbol mexicano.

Monterrey (México)Actualizado a
Se cumple una década del 'Tuca' Ferretti con Tigres
David LeahMEXSPORT

Fue un jueves 20 de mayo del 2010 cuando el club Tigres anunció la llegada de Ricardo Ferretti, que en su tercera etapa como técnico felino le dio más que una alegría enorme a la fiel fanaticada auriazul.

Con el regreso de Alejandro Rodríguez a la presidencia y de Miguel Ángel Garza a la dirigencia deportiva también en el 2010, ambos optaron como prioridad repatriar a un viejo conocido de ellos como lo fue el 'Tuca' quien de antecedentes tuvo en la institución llevarlos a la final del torneo Invierno 2001, además de jugar Copa Libertadores en el 2006.

Desde su arribo cumplió sus objetivos, el más importante fue sacar del fondo de la porcentual al equipo. Durante el primer certamen se vio a un Tigres diferente, quedándose a un punto de la Liguilla con 24 puntos. Pero era evidente el cambio y fue el 2011 el punto clave, y es que con apenas un año en el banquillo, Ferretti guió al plantel a su tercer título en la historia, rompiendo una sequía de casi 30 años sin ser campeones.

Tuvieron que pasar tres años para que los norteños de la mano del 'bigotón' volvieran a ganar algo, esta vez la Copa MX en la edicion Clausura 2014, goleando a los Alebrijes de Oaxaca 3-0 en la final, en un certamen donde fue dominado de pies a cabeza por los universitarios.

Ricardo Ferretti recibiendo la medalla de campeón en el más reciente título de Tigres.
Ampliar
Ricardo Ferretti recibiendo la medalla de campeón en el más reciente título de Tigres.Adrian MaciasMEXSPORT

Pero así como el 2011 fue importante para el brasileño y su equipo, el 2015 se convirtió en lo máximo, alcanzando una final histórica contra River Plate por la Copa Libertadores, competencia donde dejaron buena imagen al ser el segundo club con más puntos en su fase de grupos. Desgraciadamente, no pudieron hacerse de anhelado trofeo cayendo 3-0 en el Monumental de Argentina.

El trago amargo fue alivianado seis meses más tarde con el título ante Pumas, en una final inolvidable, brindándole la cuarta estrella al escudo felino. A partir de ahí el protagonismo de los nicolaitas en Liga ha sido irrefutable, pues en tan solo tres años (2015-2017) se hicieron de la quinta y séptima estrella, ante America en el Apertura 2016 y la más querida por muchos contra Rayados en el Apertura 2017 .

El último campeonato ganado fue en el Clausura 2019, frente a un poderoso León, haciéndose Ferretti de un récord casi impensado, alcanzando en títulos al histórico Ignacio Trelles en ser los estrategas más ganadores del balompié azteca, ambos con siete.

En Liga ha clasificado a Tigres en 16 ocasiones durante 19 torneos, ha disputado siete finales con saldo de 5 ganadas y 2 perdidas (Ap2014-Cl2017). No cabe duda que la tercera etapa fue la vencida para el carioca, convirtiéndose en el técnico ideal y más importante en la historia de los de la U.

Cuenta pendiente

En el ámbito internacional, a parte de la Libertadores los regios han jugado tres finales de Concachampions, quedándose cerca de ir a su primer Mundial de Clubes, pues América (2016), Pachuca (2017) y Monterrey (2019), impidieron dicho sueño.

Números

Ferretti registra 497 encuentros dirigidos con los Tigres, esto en todos los torneos:

334 en Liga

62 en Liguilla

34 Copa MX

41 Conca

16 en Copa Libertadores

4 Campeón de Campeones

3 Leagues Cups

2 Supercopa MX

1 Campeones Cup

Obteniendo 231 victorias, 153 empates y 1113 derrotas con una diferencias abismal de 766 goles a favor.