LNBP

La LNBP contempla partidos a puerta cerrada en 2020

A través de un comunicado de prensa, la Liga SiSNova LNBP también anunció que cancelará los festejos de su vigésimo aniversario y el próximo Juego de Estrellas.

La LNBP contempla partidos a puerta en la temporada 2020
Cortesía: Fuerza Regia

La LNBP oficializó la temporada 2020, aunque se realizará bajo circunstancias excepcionales, debido a los embates económicos y sociales de la pandemia del COVID-19. A través de un comunicado de prensa, la liga confirmó que el próximo curso se realizaría del 10 de septiembre al 6 de diciembre (si las finales se extienden a siete partidos) y la participación, hasta el momento, de un mínimo de 13 equipos, cinco menos que en la temporada anterior. Además, el mensaje revela que el Consejo Nacional, que sesionó vía telemática el lunes 18 de mayo, tomó la determinación de posponer los festejos del 20º aniversario de la liga y de cancelar el Juego de Estrellas del curso entrante. Las medidas de contingencia incluyen la posibilidad de realizar partidos a puerta cerrada, o con capacidad limitada.

Mientras la Liga Mexicana de Béisbol y la Liga MX discuten la viabilidad de sus temporadas en curso a causa de la crisis sanitaria, la LNBP ya contempla una variedad de escenarios: desde la normalidad, con boletos en taquillas sin restricciones, hasta partidos a puerta cerrada, "en caso necesario", acota la misiva. La decisión sobre dichos protocolos se establecerá "siempre y cuando las medidas sanitarias federales y estatales sean respetadas para el cuidado de la integridad de toda la afición al baloncesto", reza el comunicado. Para hacer frente a la posible pérdida de recursos por boletaje, la LNBP continuará con el proyecto de llevar sus transmisiones a televisión abierta nacional. Un reportaje de AS elaborado en abril reveló que los clubes podrían perder hasta el 40% de sus ingresos en la temporada 2020.

Las decisiones facilitarían el acortamiento del calendario de competencias, que condensará fase regular, playoffs y finales en poco menos de tres meses. Un reto logístico a resolver. El máximo circuito del baloncesto mexicano mantendrá su sistema de división de clubes por zonas (Este y Oeste). El calendario se construirá en función de garantizar 12 partidos de local y 12 de vistante a cada equipo (24 en total). La participación de plazas como la Ciudad de México (con una franquicia diferente a los Capitanes) y Morelia (Aguacateros de Michoacán, que dependen de inversión del gobierno estatal) aún está en el aire.

Reelección

La asamblea también votó por la reelección de Sergio Ganem Velázquez como presidente de la LNBP, así como del Consejo Directivo, por un periodo extensivo de cuatro años (2020-2024). Ganem, también mandatario de Fuerza Regia, asumió el cargo en 2016