CORONAVIRUS

Plan Nueva Normalidad: multas y sanciones por incumplir el semáforo del COVID-19

El semáforo para regresar a la ‘nueva normalidad’ iniciará el próximo 1 de junio, pero su cumplimiento apelará al derecho y la razón, no a medidas coercitivas.

MéxicoActualizado a
Plan Nueva Normalidad: multas y sanciones por incumplir el semáforo del COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el miércoles 13 de mayo, junto con su equipo el plan de regreso a la “Nueva Normalidad”, el cual consiste en tres etapas que permitirán a la población reanudar sus actividades de forma ordenada y gradual.

“La jornada de sana distancia nos ha traído un control, un aplanamiento de la curva, pero también es cierto que tenemos que empezar a prepararnos y pensar en cómo nos vamos a adaptarnos a la nueva normalidad”, dijo la Secretaria de Economía de México, Graciela Márquez en conferencia de prensa.

Etapas para la ‘nueva normalidad’

La primera etapa del plan iniciará el 18 de mayo donde 269 municipios de 15 estados, denominados de la esperanza, porque no registran contagios de COVID-19, podrán iniciar actividades con jornadas de salud y cercos sanitarios. La segunda etapa va del 18 al 31 de mayo es para preparar a empresas y trabajadores, para este reinicio de la movilidad en el país, con protocolos de sanidad.

La tercera etapa que inicia el 1 de junio de 2020, está basada en un sistema de semáforo por regiones en cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que indicará el momento en que las actividades esenciales o no esenciales se pueden retomar, cuándo las personas vulnerables pueden volver a las aéreas públicas, medidas para los espacios públicos y actividades educativas.

Multas y sanciones por incumplir el semáforo del COVID-19

El presidente de México dijo que cada estado es autónomo y que no impondrá una sanción, ya que considera que todo será bajo la razón y derecho, lo importante es garantizar la salud de cada individuo, aunque quizás haya algunas diferencias.

“No vamos en esta etapa a variar, es decir, no van a aplicarse medidas coercitivas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, este plan es de aplicación voluntaria. No vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación.

“Nos va a llevar algún tiempo, pero ya iniciamos esta etapa, ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en que estuvimos y todavía nos encontramos.” indicó el mandatario.